En España, uno de los negocios de más relevancia es el que compone la hostelería. Sin duda, es algo que tiene que ver con el arraigo que tenemos los españoles y las españolas con los bares y restaurantes. Se trata de lugares en los que solemos pasar buena parte de nuestro tiempo libre y lo cierto es que lo hacemos porque eso significa vivir momentos de relax con nuestra gente: familia, amigos y colegas del trabajo. Durante esta Semana Santa, hemos podido ver cómo buena parte de los establecimientos hosteleros de nuestro país se llenaban para dar cabida a una cantidad muy grande de gente que busca aprovechar al máximo su tiempo de vacaciones.
La competencia dentro de este sector es tremenda. Solo tenéis que echar un vistazo a vuestro alrededor para daros cuenta de lo que os estamos hablando. Con independencia de cuál sea vuestro lugar de residencia, seguro que hay muchos restaurantes y bares en, digamos, un kilómetro a la redonda. Todos esos centros (y otros muchos más) compiten entre sí para atraer a la mayor cantidad de personas posible y, para tener éxito en lo que respecta a este tema, hay que diferenciarse del resto de nuestros competidores. Estas son algunas de las cosas por las cuales los bares y restaurantes suelen diferenciarse:
- Productos. La calidad, en este punto, es fundamental. Hay quien prefiere apostar por ella a pesar de que el precio de un producto en concreto sea más alto.
- Precio. Como en cualquier ámbito de la vida, lo caro o barato que resulte un producto es fundamental para conseguir una mayor cantidad de ventas.
- Decoración o temática. Hay bares y restaurantes que llaman la atención simplemente por la caracterización del establecimiento en el que se levantan.
- Servicio. Un aspecto clave, sin duda. Que los clientes se sientan arropados y tengan la sensación de que su comodidad es prioritaria por parte del personal de un bar o restaurante es lo que les puede conducir a regresar al establecimiento y a hablar bien de él.
Estamos hablando de un sector cuyas cifras demuestran que, en su interior, se están haciendo las cosas muy bien. En una noticia publicada en el diario El País, se indica que la hostelería en 2023 ya estaba rozando los niveles de los que gozaba antes de la llegada de la pandemia. Y es que, como recordaréis, este fue uno de los sectores más afectados por una situación como la que se produjo por culpa del coronavirus. Recuperar esas cifras tan solo un año después de que se recuperara la normalidad nos parece una barbaridad, muchos sectores todavía no han podido alcanzar esa realidad. Esto muestra la fiereza de una hostelería española que va a seguir creciendo, sin duda, en los próximos años.
En una información que vio la luz en la página web de Hosteltur se hablaba, por otra parte, de las previsiones de cara a este 2024. Se estima que la hostelería aumente su facturación en un 10% a lo largo de este año, lo que deja claro que este sector no solo se conforma con continuar creciendo y dejando atrás un periodo complicado como el que se gestó durante la pandemia, sino que tiene margen de mejora y sigue queriendo formar parte de la vida de los españoles y las españolas. La verdad es que no es para menos, sobre todo teniendo en cuenta que la gente quiere disfrutar y ve en los bares y restaurantes lugares perfectos para ello.
Los datos relativos al sector de la hostelería en España continúan creciendo después de la incertidumbre marcada durante los años del coronavirus. La competitividad en el sector es más alta que nunca y cada negocio concreto necesita ofrecer argumentos a sus clientes para no solo garantizar su visita, si no para conquistar también su fidelidad. Este es un reto de enormes dimensiones para cualquier bar o restaurante y la manera que han encontrado los distintos negocios de este tipo para dar respuesta a esa necesidad ha sido invertir en maquinaria de hostelería más moderna y cómoda. La venta de este tipo de maquinaria ha aumentado en más de un 25% durante los dos últimos años según los registros de los que disponen en Mayfriho, una entidad encargada de proveer maquinaria para los sectores de la hostelería y la alimentación.
Cuando las personas visitamos algún bar o restaurante, lo que queremos es disfrutar al máximo de ese tiempo que pasamos ahí. Ese disfrute depende en buena medida de la calidad de los productos que nos ofrezcan. Y la calidad de esos productos se mantiene a través de la mejor maquinaria y el máximo de los mimos. Quienes trabajan en una actividad como la hostelería saben de sobra que ahí se esconde la clave para conseguir una clientela que sea fiel y que nos proporcione esa facturación y beneficios que tan interesantes resultan para perpetuar nuestra actividad y mantenernos a flote en un sector en el que, como ya hemos comentado más arriba, la competencia es tan grande.
Aunque tengamos asumido que tenemos clientes fieles y que van a venir cada fin de semana a nuestro bar o restaurante, debemos tener claro que el tiempo no pasa en balde para nuestro negocio hostelero y que tenemos que contar con una decoración y una maquinaria moderna para que la gente siga confiando en nosotros. En caso de no ser así, va a llegar un momento en el que esa confianza decrezca al comprobar nuestros clientes y clientas que hay otros bares y restaurantes que sí apuestan por esos medios más modernos con los que nosotros no contaríamos. Ese es uno de los mayores peligros a los que nos podemos exponer como responsables de un negocio que tenga que ver con el sector de la hostelería.
Mayor rapidez y eficacia para comodidad del personal
Una de las principales ventajas de contar con la maquinaria más moderna para la hostelería en nuestro bar o restaurante ya no solo tiene que ver con proporcionar un servicio extraordinario a los clientes, sino también para mejorar aspectos como la comodidad de nuestro personal. Si disponemos de una maquinaria que sea eficaz, las comandas que se estén produciendo no se van a amontonar puesto que seremos capaces de dar salida al trabajo de una manera mucho más rápida. De ese modo, también conseguiremos minimizar los errores, un aspecto clave para garantizar la existencia de esa confianza de la que hablábamos antes.
En una sociedad en la que nos hemos visto obligados a ir con prisas incluso cuando no estamos trabajando, es importante dotarle de rapidez a nuestro trabajo en la cocina de un establecimiento hostelero. Esa será una de las cuestiones que más y mejor se valoren por parte de la clientela. De hecho, es uno de los asuntos que suele ser habitual en las reseñas de cualquier establecimiento de este tipo en Google. Por tanto, conviene no fallar en este campo. Nos congratula saber que son muchos los bares y restaurantes españoles que se están tomando muy en serio esta cuestión y que están sabiendo responder ante los retos que implica.
Contar con la maquinaria más moderna va a permitir que sea posible reducir al máximo los accidentes laborales que se puedan ocasionar en la cocina de un restaurante. Todas las personas que hemos cocinado en alguna ocasión sabemos que puede existir un riesgo mientras realizamos esta actividad. Sin embargo, si tenemos cuidado (algo que a un profesional nunca le va a faltar) y contamos con los elementos más seguros y modernos (que es lo que venimos demandando a lo largo de todos estos párrafos), está claro que vamos a trabajar de una manera mucho más segura y en la que los riesgos prácticamente no van a existir.
Hay que cuidar de un tesoro como el de la hostelería española. Son muchos los países de todo el mundo a los que les encantaría disponer de un sector hostelero que tuviera la mitad de la fuerza que tiene el nuestro. Eso se consigue a través de mucho trabajo y también a través de una inversión y una confianza en la maquinaria más moderna. Así es como conseguimos hacer afición, como suele decirse en términos deportivos. Las personas, con independencia de cuál sea la nacionalidad que tengamos, siempre terminaremos acudiendo a un sitio en el que sepamos que somos importantes y en el que nos tratan bien.
Estamos bastante seguros de que la hostelería española va a continuar caminando por la senda del crecimiento de la que hemos venido hablando en varios de los párrafos anteriores. El sector acaba de superar una de las etapas más complicadas de su historia reciente, y ya sabemos que de esos momentos se sale más fuerte, se sale reforzado. La hostelería española es el mejor ejemplo de ello sin lugar a ninguna duda. Ojalá que todas las actividades comerciales de nuestro país hayan aprendido de su ejemplo. Les vendrá bien tenerlo en consideración a partir de ahora.