¿El embalaje tiene un impacto importante sobre el medio ambiente?
9 mayo, 2022

¿El embalaje tiene un impacto importante sobre el medio ambiente?

Para nadie es un secreto que los materiales elaborados con base de plástico representan un problema para nuestro planeta, debido a la cantidad de años que suelen tardar en degradarse.

Cuando hablamos de embalaje, de inmediato lo que se nos viene a la mente es un montón de papel de plástico para proteger los paquetes que bien sabemos es muy necesario.

Justamente debido a esto y porque debemos poder preservar el planeta donde habitamos, hicimos una consulta a los especialistas en embalaje y otras áreas de BvPack, quienes venden plástico de burbuja para embalaje, nos contaron todo lo que debemos saber sobre el tema.

El embalaje y su relación directa con el medio ambiente

Al hacer referencia al embalaje, estamos hablando concretamente sobre un tipo de material que se emplea con la finalidad de proteger un objeto o un empaque para que no sufra ningún tipo de daño o percance durante su proceso de traslado de un lugar a otro.

Para hacer el embalaje se emplean diferentes tipos de materiales, uno de los más conocidos es el papel plástico, film estirable, poliestireno que generalmente se usa como un tipo de embalaje de relleno para brindar una mayor protección al producto, equipo o aparato que se necesita trasladar. Y sí, muchos de estos materiales pueden tardar una cantidad de daños importantes en degradarse.

Sin embargo, debido a esta situación y para poder preservar el planeta, en el mercado han surgido diferentes tipos de embalaje que tienen materiales biodegradables que además de no tardar tanto tiempo en descomponerse, sus propiedades sirven como ayuda para la tierra. Pero, ¿Cuáles son esos tipos de materiales para embalaje? En el siguiente apartado podremos conocerlos.

 Tipos de embalajes que contribuyen al medio ambiente

Tal y como mencionamos con anterioridad, actualmente existen tipos de embalaje que son ecológicos, biodegradables que contribuyen con el medio ambiente y de acuerdo a BvPack se clasifican en dos tipos: Los que tienen origen biológico y los que tienen origen sintético, a continuación, podrás conocer un poco más sobre esto:

Tipos de embalaje de origen sintético

  • Polibutileno de teraftalato adipato, también conocido por sus iniciales como PBAT. Entre sus características principales se encuentra que tiene propiedades flexibles y que es resistente al calor.
  • Policaprolactona o PCL es uno de los materiales más empleados para hacer embalaje, gracias a que cuenta con una gran resistencia que garantiza proteger totalmente el paquete sea de un gran tamaño o no.
  • Almidón Termoplastico o TPS. Está creado a base de almidones y poliésteres que provienen de diversas plantas.

Tipos de embalaje de origen biológico

  • Ácido poliláctico o PLA. Es un material que es realizado con materiales cien por ciento renovables y es un derivado del ácido láctico. Es utilizado tanto como para la elaboración de recipientes para alimentos, así como para embalajes que de alguna u otra manera deben estar en contacto con algún tipo de alimento.
  • Polihidroxialcanoatos o PHA. Es un material elaborado por medio de la fermentación de bacterias en materias primas vegetales, el uso general que se le otorga a este es la creación de bolsas y tapones.
  • Bioplastico creados a base de celulosa, aunque no se emplea para la realización de embalajes se utiliza mucho en la elaboración de etiquetas que también tienen una participación importante en el embalaje, porque como bien sabemos sirven para poder identificar correctamente lo que lleva dentro el paquete y otras especificaciones.
  • Bioplastico elaborado con almidón, al igual que el material anterior no es tan común emplearlo en el embalaje porque es hidrosoluble, sin embargo, mencionamos este tipo de material porque tiene una velocidad increíble de degradación.

Estos son los tipos de embalaje que se han empezado a implementar para que el plástico disminuya su impacto directo en el daño de nuestro medio ambiente, no obstante, no solo las compañías dedicadas a este ramo han empezado a preocuparse por este impacto tan significativo, si no también todas aquellas que por alguna u otra forma deben utilizar este material para crear o empaquetar algún producto, como es el caso por ejemplo de las empresas de alimentos.

Por otra parte, antes de despedirnos, es importante destacar o tener en cuenta que el deterioro del medio ambiente no solo tiene que ver con el plástico, si no con otros muchos factores. Lo ideal es que todos alrededor del mundo por fin pongamos conciencia, cariño y atención a nuestro planeta, haciéndonos más amigos de lo ecológico, los materiales biodegradables y siendo buenas personas en general. Es el único planeta en el que actualmente podemos habitar así que hay que garantizar preservarlo paras las generaciones presentes y futuras.

Deja una respuesta