Una de las claves para que un negocio tenga éxito y sea eficiente es que sus trabajadores gocen de una salud excelente y que no haya nada que pudiera incordiarles y retrasar su trabajo. Cualquier obstáculo que se puedan encontrar los empleados y empleadas supone pérdidas de tiempo y, como consecuencia, dinero para el negocio. Por tanto, cualquier emprendedor debe velar para que no existan esos impedimentos y para que el trabajo se desarrolle con la máxima celeridad posible. Y os diremos, llegado este caso, que un aspecto como lo es la seguridad tiene un importante papel en lo que respecta a este asunto.
La seguridad es un ámbito del trabajo que depende de muchas cosas. Una de ellas, como no podía ser de otra manera y como seguro que ya sabéis, tiene que ver con la disposición de equipos de protección individual, que serán diferentes en función de cuáles sean las características y los riesgos que entrañe cada puesto de trabajo en concreto. Pero lo que va a ser común en todos los empleos va a ser la necesidad de cuidar de la higiene y limpieza del espacio en el que se encuentren los empleados y empleadas. La cantidad de problemas y desgracias que se pueden evitar gracias a esto es muy grande y por eso nunca nos debemos olvidar de poner todos los medios para apostar por ello.
Vamos a analizar algunos de los datos que nos ha dejado todo lo relativo a las bajas laborales en España en los últimos tiempos. En primera instancia, vamos a centrarnos en una noticia publicada en la página web del diario El Mundo y que aseguraba que, en los nueve primeros meses del año 2023, el 36’5% de los trabajadores ya estuvo de baja en algún momento. Se trata de una cifra muy elevada y que puede tener consecuencias en muchos negocios. Solo sabiendo esto ya merece la pena que tengamos en cuenta todo lo que sea necesario para apostar por cualquier elemento que esté relacionado con la seguridad en el trabajo.
En segunda instancia, vamos a analizar lo que apunta otro medio de comunicación, en este caso el diario Heraldo. Y es que en él se indica que España tuvo en 2023 la incidencia más alta de bajas laborales en la última década. Por cada trabajador existía una media de 20 días al año de baja en el interior de nuestras fronteras. No son datos que sean positivos ni mucho menos y lo cierto es que esto muestra que todas las empresas, con independencia de cuál sea su sector de actividad o su tamaño, tienen que dar un paso adelante en todo lo que tenga que ver con la provisión de una seguridad a sus empleados. Y la limpieza e higiene son dos aspectos claves en este sentido.
Un porcentaje muy importante de todas las bajas que se producen a lo largo de una jornada de trabajo en prácticamente cualquier sector de actividad tienen que ver con una determinada falta de higiene y limpieza en el puesto de trabajo. Son, por tanto, bajas que se pueden evitar y que ya no solo es propicio evitar por el mero hecho de que la empresa funcione correctamente, sino por el propio cuidado del cuerpo de la persona que sufre el accidente. En Hidrotech Bordallo manifiestan que las previsiones futuras indican que la inversión de las empresas en lo que tiene que ver con la prevención de la suciedad en sus instalaciones se va a multiplicar en los próximos años.
No nos resulta en absoluto extraño que así sea. En primer lugar, porque los trabajadores y trabajadoras son los primeros y primeras que demandan cualquier mecanismo orientado a fomentar la seguridad en su trabajo. En segunda instancia, porque las instituciones públicas promueven cada vez más inspecciones destinadas a valorar todo lo que tiene que ver con la seguridad laboral en materia de limpieza e higiene. Y, finalmente, porque los directores y directoras de esas empresas son conscientes que apostar por la seguridad de su gente es una manera de motivar a la plantilla y, por tanto, de obtener mejores resultados de su trabajo.
El coronavirus reforzó nuestro interés por la limpieza en el trabajo
No hace tanto, estábamos luchando con todas nuestras fuerzas para salir de una pandemia que nos había asumido en una situación que no nos podíamos imaginar ni en nuestros peores sueños. Todos y todas recordamos los días de incertidumbre en los que esperábamos los datos de contagiados y fallecidos provocados por el coronavirus y en los que, si todavía disponíamos de la suerte de seguir con trabajo, teníamos que tomar un montón de medidas de precaución para hacerlo. Pero lo cierto es que esa situación nos dejó también el fuerte convencimiento de que aspectos como la higiene se tenían que desarrollar todavía más tanto a nivel doméstico como en las empresas.
Aunque la pandemia ya es historia, sí que se ha constatado un aumento del interés tanto de las personas como de las empresas a la hora de cuidar de la higiene en su puesto de trabajo. Y esta es una noticia que nosotros y nosotras celebramos al máximo. Todo lo que vaya destinado a cuidar de ello también está destinado a mantener la salud de todas y cada una de las personas que forman parte de una plantilla. No todo el mundo ha contado con esa suerte a lo largo de su trayectoria profesional, así que hay que valorar los avances que se están produciendo en este sentido, aunque todavía tengamos que seguir dando pasos hacia delante.
Además, este es un hábito más que interesante para cuidar de todo lo que tiene que ver con nuestra limpieza en la vida diaria. Debéis recordar que, cuando estáis en casa, os encontráis en un entorno en el que también es posible sufrir un resbalón o cualquier imprevisto que termine con nuestros huesos en el suelo. Ni que decir tiene que esa debe ser la cuestión a evitar y que debemos tomar las medidas oportunas en materia de limpieza en casa para que no tengamos que pasar por una situación como lo es un accidente doméstico, que a fin de cuentas también puede marcar nuestra vida en adelante.
Educar a los niños en materia de limpieza e higiene es necesario
Es fundamental que, desde que somos pequeños y pequeñas, vayamos adquiriendo la costumbre de mantener nuestro entorno limpio y cuidado. Es un hábito que debemos adquirir cuanto antes mejor porque va a ser relevante para nuestro día a día, para mantener la seguridad propia y para que también seamos conscientes de los posibles peligros que rodean a las personas que tenemos cerca y a las que queremos. Es más fácil que nos vayamos acostumbrando a cuidar de la limpieza y la higiene cuando somos pequeños que adquirir ese hábito cuando ya tenemos una edad y da muchas más pereza dejar nuestros hábitos para adquirir otros, por mucho que sean mejores.
Además, es un asunto que no cuesta nada de realizar. A fin de cuentas, aspectos como la higiene y la limpieza tienen que ser una cuestión diaria, así que con un poco que nos esperemos cada día, tendremos la seguridad de que vamos a cumplir con los requisitos que se deben mantener para gozar de esa seguridad de la que estamos hablando. Va a ser mejor eso que tener que dedicar, por ejemplo, un día completo al mes para realizar tareas como las que estamos indicando. Ni que decir tiene que eso va a jugar un papel importante en nuestra vida porque estaremos realizando una labor de prevención espectacular.
Es cierto que a los niños y niñas hay que acostumbrarles poco a poco. Lo primero de todo es asegurarnos de que sean conscientes de la importancia que tiene esta tarea. Es lo más importante para que empiecen a saber por qué después van a tener que echar una mano en su casa y a sus padres y madres. Además, cuando se es consciente de que se está realizando una tarea importante, nos esmeramos mucho más en hacer posible que salga a la perfección. Lógicamente, debéis tener en cuenta que la participación de los y las peques debe ser progresiva. Es contraproducente que les asignemos demasiadas labores o labores muy complicadas desde que son pequeños. Hay que ir poco a poco y siempre cuando ya hayan adquirido una determinada edad, ¡no les pongáis a limpiar con menos de diez años!
Estamos seguros de que la labor de toda la familia unida termina produciendo mejores resultados en lo que tiene que ver con la seguridad que si la organización fuera diferente. El trabajo en equipo siempre produce una serie de resultados muy interesantes y la limpieza es una de las actividades en las que mejor se nota. Por eso tenemos que incentivar ese trabajo entre todos en casa. Será la mejor manera de cuidar de todos y todas y que hagamos de nuestro espacio diario un lugar seguro y que no sea el motivo por el cual terminemos padeciendo un accidente doméstico.