La logística 4.0 llega para dar un giro a la economía
14 abril, 2021

La logística 4.0 llega para dar un giro a la economía

Muchos de nosotros hemos oído hablar de la logística a lo largo de nuestras vidas y es que este es un término que está directamente relacionado con la economía de una ciudad, un país y, por supuesto, del planeta entero. Esto se debe a que la logística es realmente el gran engranaje que mueve el mundo y lo hace, sobre todo ahora, a gran escala. Esto se debe a que vivimos en un mundo cada vez más globalizado en el que muchas compañías ya no producen en el mismo sitio en el que venden, sino que sus plantas de producción o ensamblaje se localizan en los lugares donde la mano de obra es más barata para después, mediante el uso de la logística, poder llevar todos los bienes producidos a los lugares donde están los consumidores finales.

Esto que os estamos comentando es posible porque de un tiempo para esta parte, además de vivir en un mundo cada vez más globalizado, lo cierto es que también contamos con el apoyo de internet y es que este gran invento nos está sirviendo para conectarnos con todo el mundo, pero no solo eso, sino que nos aporta un gran sinfín de ventajas para muchos campos empresariales y del día a día.

Es por todo ello que nos es de extrañar que de un tiempo para esta parte estemos viviendo una nueva revolución en lo que a la industria se refiere y es que en aras de incentivar la economía y el beneficio empresarial, muchas son las empresas que están apostando fuertemente por la tecnología para adaptar sus procesos de trabajo a los nuevos tiempos que corren y, con ello, no solo logran un mayor beneficio, sino que también reducen sustancialmente los costes, puesto que más allá de la inversión para adaptarse, la cual se rentabiliza en un breve plazo de tiempo, apenas tienen gastos añadidos. En este sentido, Cargolink es una de las empresas que más están apostando por la modernización y por la incorporación de nuevas tecnologías, las que hemos dado en llamar tecnología logística 4.0, para todos sus procesos y es que, gracias a estos avances, no solo logramos una mayor satisfacción de los clientes, sino que también el propio empresario tiene un mayor control de todos los procesos que se llevan a cabo en su empresa.

Así, entre otros, una empresa logística que se apunte a las nuevas tendencias tecnológicas se encontrará que verá ampliamente mejorados, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Preparación de pedidos. Aplicativos que utilizan la voz o imágenes que ayudan al usuario de la mano de nuevas tecnologías de movilidad, que permiten la optimización de recorridos y la preparación de pedidos más óptimos y compactos en los movimientos vinculados a las actividades de transportes.
  • Líneas de producción inteligente. Herramientas de integración y gestión de stock en tiempo real con el cliente que permiten la reducción de stock. Esto conlleva a una gestión más optimizada de la cadena de suministro, una optimización del suministro y una gestión de la caducidad y de la trazabilidad del lote más óptima. Con lo que podríamos hablar de producciones personalizadas a petición de la cliente aplicando líneas de producción inteligente sobre todo entornos de kitting o copacking, optimizando procesos y ganando eficiencia.
  • Herramientas de movilidad. Permiten mejorar la gestión, análisis de información, alertas, interacción en tiempo real y toma de decisiones sobre tecnologías de análisis de datos y Big Data.
  • Entornos de telemetría o sistemas GPS. Permiten la optimización de rutas, reducción de riesgos, trazabilidad de temperatura y el análisis de otros muchos datos.
  • Herramientas de realidad aumentada y/o inteligencia artificial. Aplicación y simulación de nuestros almacenes para la formación de los recursos.
  • Herramientas de robótica. Mediante la utilización de drones en almacenes y campas exteriores que nos permiten realizar análisis de stock, inventariados, optimizar tiempos de acceso a determinadas mercancías, aplicar términos de seguridad, etc.

La logística inversa, otra de las claves del futuro

La logística inversa es la que se refiere al conjunto de actividades y procesos que se lleva a cabo para trasladar los productos o materiales desde el usuario o consumidor hasta el fabricante. Incluye las devoluciones, los envíos para el reciclaje o para su destrucción, entre otros fines. Existen diferentes tipos de esta logística y muchos beneficios que en este post se pasa a tratar.

De esta manera, este tipo de logística se ocupa de la infraestructura necesaria de los servicios de devolución, de retorno de bienes, mercancías o materiales cuyo objetivo es su reciclaje, destrucción o tratamiento adecuado. La logística reversa es muy similar a la tradicional. Las principales diferencias entre ambas se encuentran en lo que se refiere a la planificación y también al control.

Deja una respuesta