Los grandes diseñadores del mueble
6 julio, 2020

Los grandes diseñadores del mueble

Al igual que en el mundo de la moda los grandes diseñadores de alta costura han dejado a través del tiempo su huella e impronta en lo que a diseño, estilo, corte de la prenda, acabado y originalidad del vestuario se refiere, en el sector del mueble también ha habido grandes diseñadores que han dejado para el uso y disfrute de generaciones venideras su legado mobiliario de piezas emblemáticas y vanguardistas que nunca perderán su vigencia y actualidad. Esto se debe a que han llegado a ser unas verdaderas y auténticas celebridades, así como iconos del buen gusto, diseño y funcionalidad. Es por ello por lo que hemos creado esta lista de creadores de piezas atemporales que ocupan un lugar muy destacado en la historia del mueble:

  • Le Corbusier. Uno de los más influyentes arquitectos del siglo XX, es el francés Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier. El 15 de marzo de 2016 la UNESCO incluyó en la categoría de Bien Cultural la “Obra arquitectónica de Le Corbusier”. Pero su obra va más allá de la arquitectura, pues además ha sido diseñador de espacios, pintor, escultor, diseñador de mobiliario… y es en su faceta como diseñador de mobiliario cuando realiza en 1928 una de sus primeras creaciones, la silla LC1 “Basculant”, adaptado ergonómicamente a la espalda. A esta icónica creación le siguieron el sillón LC2, conocido como “Fauteuil grand confort, petit modéle” y el LC3 “Grand confort Fauteuil, grand modéle” formados por unos cómodos cojines colocados dentro de una estructura de tubos de acero. El LC7 y LC8 corresponden a una silla y un taburete, respectivamente, con el mismo formato un asiento redondo tapizado en piel negra o beige sostenido por cuatro patas de acero cromado, pero sin lugar a dudas su pieza más vanguardista es la LC4 conocida como la “Chaise Longue Le Corbusier” formada por una estructura curvada basculante que se adapta ergonómicamente a la espalda y piernas e incorpora un reposacabezas en forma de rulo para mayor comodidad.
  • Michael Thonet. Este empresario alemán fue el pionero en la elaboración de las líneas curvas en la madera y creador de la mítica silla thonet, también denominada silla bistro. Este es, sin duda alguna, uno de los elementos de mobiliario que más han perdurado hasta nuestros días, por lo que es fácil encontrarlo en Enzo Muebles, donde, además de este, también están disponibles otros modelos icónicos del mobiliario, así como los elementos más actuales.
  • Marcel Breuer. Este arquitecto húngaro premiado con la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos fue el diseñador de la maravillosa silla Wassily, también conocida como la “Silla B3”.
  • Ludwig Mies van der Rohe. Arquitecto y diseñador industrial alemán es considerado como uno de los maestros de la arquitectura moderna junto a Le Corbusier, siendo el creador de la ya clásica y conocida como “silla Barcelona” o el modelo MR90, de perfil metálico, líneas sencillas e inspirada en el modelo de una silla plegable.
  • Charles Eames. Es un arquitecto y diseñador estadounidense que junto a su esposa, Ray Eames, quien es diseñadora, crearon en 1956 la famosa tumbona y descansapies Eames, más conocida como “Lounge Chair y Ottoman” caracterizada por una carcasa de madera sobre la que se asienta un cómodo mullido. Otra creación excelente de este matrimonio de diseñadores, ganadora del premio “Low Cost Furniture” es una sencilla silla de estilo nórdico que combina asiento de plástico con patas de madera.
  • Gerrit Rietveld. Este arquitecto holandés ideó un nuevo modelo de silla vanguardista, sin patas, logrando a base de listones y tablas de madera unidos por juntas triangulares mantener una estructura ligera y firme, en lo que se ha denominado la “silla zigzag”.
  • Philippe Starck. Un diseñador francés creador de una pieza única, la “Louis Ghost” inspirada en los sillones Louis XVI, está realizada íntegramente en un molde de policarbonato.
  • Eero Saarinen. Arquitecto estadounidense de origen finlandés ideó la “Tulip Chair” formada por dos piezas independientes, un asiento de estructura de vidrio que gira sobre un pie con base redonda en forma de tulipa.

La ebanistería y la historia del mueble en España

El recorrido por el mundo de la ebanistería y de la historia del mueble en nuestro país podemos contemplarla y estudiarla si recorremos detenidamente las salas del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, creado en el año 1912 como un lugar pedagógico y de aprendizaje para artesanos, fabricantes y diseñadores. En sus 60 salas repartidas en 5 plantas este Museo recrea ambientes de otras épocas y acoge fundamentalmente mobiliario de la sociedad española a través de la historia, además de otros objetos decorativos como cerámica, alfombras, relojes, tapices, etc.

Deja una respuesta