Principales diferencias entre el posicionamiento SEO y SEM
12 mayo, 2021

Principales diferencias entre el posicionamiento SEO y SEM

¿Sabes qué es el posicionamiento? ¿Conoces la diferencia entre SEO y SEM? Puede que estos términos te suenen completamente a chino, especialmente, si no sabes nada o prácticamente nada de marketing digital.

Sin embargo, seguro que tras la lectura de este artículo puedes comprender la diferencia entre posicionamiento SEO y SEM, ya que te lo vamos a explicar de una manera muy sencilla para que puedas comprenderlo sin la necesidad de tener conocimientos en la materia. Además, también te vamos a explicar cómo diferenciarlos cuando realices cualquier búsqueda en Google, Bing o Yahoo!

  • Qué es el posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO debe su nombre a sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), pero también se le conoce con otros nombres como posicionamiento natural o posicionamiento orgánico. Y básicamente se trabaja para conseguir que una página web aparezca bien posicionada en los buscadores.

Seguro que utilizas Google a diario para realizar cualquier búsqueda en la red, desde para consultar información o buscar el producto que quieres comprar. Pues bien, los primeros resultados (siempre y cuando no aparezca la palabra anuncio o patrocinado) cuentan con un buen posicionamiento SEO.

¿Y cómo se consigue aparecer en las primeras posiciones? Pues a través de diferentes técnicas. “El SEO contempla la utilización de diferentes técnicas para adecuar una página web a las exigencias de los buscadores, este tipo de técnicas también llamadas como SEO interno o SEO on-page se realizan en la propia página web y tienen que ver con cuestiones técnicas como el tiempo de carga, pero también del contenido y trabajar las palabras clave a posicionar. Pero una buena estrategia de SEO también contempla SEO externo, que consiste en aumentar la popularidad de la web”, explican desde DCM-Web, empresa de marketing digital que entre su catálogo de servicios se encuentra el posicionamiento SEO.

Sobre el posicionamiento SEO hay que señalar que se trata de una estrategia a largo plazo, ya que para conseguir subir posiciones en Google u otros buscadores se requiere estas técnicas de manera constante y continuada en el tiempo.

  • Qué es el posicionamiento SEM

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es otro método de posicionamiento con el que en este caso se consigue aparecer en los primeros resultados de búsqueda a través de pago.

Si eres un usuario activo de Internet habrás apreciado que cuando realizas una búsqueda en Google en las primeras posiciones los links contienen la palabra “anuncio” o “promocionado”. Pues estos links son campañas de posicionamiento SEM. Antes incluso aparecían en un tono amarillo que permitía identificarlos mejor.

En definitiva, el posicionamiento SEM son anuncios de pago con los que se consigue aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Además, hay que señalar que en este tipo de campañas no solo se consigue aparecer en primeras posiciones, sino que incluso se puede seleccionar a los usuarios a los que se quiere les aparezcan los anuncios.  Por ejemplo, si dispones de un establecimiento físico y quieres promocionar tu negocio no tendría ningún sentido que tu anuncio le saliera a una persona de la otra punta de España. Por lo que se puede filtrar por ubicación y escoger a habitantes de tu ciudad o seleccionar la zona en la que quieres que se muestre.

  • Principales diferencias entre SEO y SEM

Hemos conocido qué es el posicionamiento SEO y qué es el posicionamiento SEM. Sin embargo, para que no hay espacio a ninguna duda vamos a detallar las principales diferencias a continuación.

  • El SEO es gratuito y el SEM de pago: la principal diferencia que hay que destacar es que el posicionamiento SEO es gratuito, mientras que para realizar campañas de SEM hay que pagar. Normalmente se paga por el alcance (CPM) o por el número de clics (CPC) que los usuarios hacen en los anuncios, en ambos casos cada mil. Es decir, CPC son las siglas de coste por cada mil impresiones, mientras que CPC significa Coste por cada mil clics. También hay que señalar que, aunque el SEO es gratuito y quieres trabajarlo en tu web sin conocimientos tendrás que contratar a un especialista. Pero estarás pagando por sus servicios. Si quieres contratar a un especialista en SEM además de sus honorarios tendrás que hacer frente al presupuesto de la campaña.
  • Resultados: hay que señalar que para poder aparecer en las primeras posiciones de Google con el SEO se requieren varios meses de trabajo, mientras que con el SEM los resultados son inmediatos.
  • Duración: Las primeras posiciones en Google solo estarán hábiles con el posicionamiento SEM el tiempo que el anuncio esté activo o por el que pagues. Mientras que con el posicionamiento SEO si consigues buena posición y lo sigues trabajando puedes permanecer mucho tiempo.

Esperamos que tras la lectura de este artículo comprendas mejor la diferencia entre posicionamiento SEO y SEM.

Deja una respuesta