La psicoterapia, como nos dicen los expertos de terapiapsi.com, es un proceso terapéutico que utilizan los profesionales del campo de la salud mental, para poder ayudar a la superación de las situaciones que van a suponer todo un riesgo para el desarrollo vital, la salud emocional y el bienestar en general.
El psicoterapeuta es un profesional de la salud, el cual está especializado en abordar los distintos trastornos psicopatológicos y también abordar los síntomas.
La formación va a permitir que mediante la utilización del uso de las diferentes técnicas se modifiquen las conductas no deseadas, ayudando a que mejoren los procesos cognitivos, enseñando a la gestión de las emociones.
Todo va a depender de las necesidades y también de las del entorno, donde el psicoterapeuta es posible que intervenga en el campo individual para que podamos permitir la superación de los traumas y los problemas personales, ayudando a los pequeños y adolescentes, apoyando a las familiares y parejas a la hora de gestionar el día a día, dependiendo del área de trabajo.
¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es un tratamiento que tiene como principal objetivo el cambio de los pensamientos, las creencias y las conductas para desarrollar del individuo. Hay que establecer una serie de pautas y objetivos de cara a que mejore o se mantenga la salud mental.
No es preciso que tengas un trastorno para comenzar la terapia
Todo problema de la vida cotidiana en la que se necesite el apoyo y no se vea una salida clara o no se sepa qué hacer, es posible que se aborden en la consulta.
Pensemos que contar con ansiedad, estar en un estado de ánimo reducido, miedos irracionales, problemas de carácter alimenticio, de autoestima o una adicción son factores para poder emprender un proceso de terapia.
Hay otra serie de motivos que pueden servir de impulso mediante una intervención psicológica. Entre ellos, la superación de hechos traumáticos, la muerte de un ser querido o de un divorcio. O simplemente el poder aprender a gestionar el estrés del día a día.
Beneficios de la psicoterapia
Cada vez se es más consciente de que los problemas en el campo de la psicología es posible que afecten a nuestra salud física. Todo ello ha permitido que se rompa el tabú que suponía al psiquiatra o psicólogo.
Las técnicas de intervención son usadas en psicoterapia han demostrado que a nivel científico para mejorar la calidad de vida de las personas.
Clases de psicoterapia
Hay diferentes de abordarlo, existiendo un abanico amplio de abordajes a nivel de psicoterapia, donde todos ellos tienen sus técnicas de intervención.
Cada enfoque se va a aproximar al problema de forma diferente, el psicoterapeuta que se tiene que adaptar a las características y necesidades de cada paciente al elegir entre ellas.
Entre las opciones de psicoterapia, las más normales van a incluir:
Psicoterapia cognitiva-conductual
Se va a centrar la intervención en los síntomas que van a generar malestar en el individuo o grupo con técnicas de modificación de pensamiento y conducta.
Utiliza técnicas de reestructuración cognitiva, para poder trabajar pensamientos y creencias disfunciones, estableciendo pautas y técnicas de relajación para reducir la ansiedad y proponen una serie de planes de activación de conducta para poder facilitar el cambio.
Psicoterapia contextual
Se va a centrar en el establecimiento de direcciones vitales con las que comprometerse. Usa técnicas de atención plena y mindfulness para poder centrar en el presente y distanciarse de los problemas.
De esta forma se puede empoderar a la persona para que disfrute de su día a día.
Terapia psicoanalítica
El psicoanálisis lo que hace es trabajar con el contenido verbal como un medio para poder tener acceso al inconsciente, de tal forma que se haga consciente a los pensamientos y emociones de mayor profundidad.
Todo ello permite el que se conozcan las razones de nuestro contenido interior mediante la interpretación del lenguaje como un símbolo de muestro yo interno.
Con él podemos conocer la razón de nuestro contenido interior mediante la interpretación del lenguaje como un símbolo del “yo” interno.
Terapia familiar sistémica
Dicho enfoque lo que hace es considerar a cada uno de los individuos como un componente del sistema familiar, en el que cada miembro va a cumplir una función y es importante.
Hay que analizar la función de cada una de las personas en su entorno y la forma en el que se vincula con él, logrando reestructurar los lazos de familiar disfuncionales y se logra una consciencia de familia y apoyo más enriquecedor para las personas que la vayan a componer.