5 curiosidades sobre los aeropuertos que seguro no sabías
6 agosto, 2021

5 curiosidades sobre los aeropuertos que seguro no sabías

Si te apasionan los aviones y las curiosidades continúa leyendo. Y es que hemos reunido hasta un total de 5 curiosidades sobre los aeropuertos que seguro no conocías.

  • El Aeropuerto Internacional Rey Fahd es el más grande del mundo

Los países árabes destacan por su ostentación, en los últimos años han querido que todas sus infraestructuras sean las más altas del mundo, las más caras y también las más grandes. Así no te extrañará que el aeropuerto más grande del mundo sea el Aeropuerto Internacional de Dammam, también conocido como Aeropuerto Internacional Rey Fahd, ubicado en Arabia Saudí. Las dimensiones de esta infraestructura son impresionantes, cuenta con 776 kilómetros cuadrados. Puede parecer grande, pero todavía más si se compara con el segundo aeropuerto más grande del planeta, el Aeropuerto Internacional de Denver que en este caso tiene 135 kilómetros cuadrados. Vamos, que el Aeropuerto Internacional Rey Fahd es 6 veces más grande que el segundo de la lista.

  • Solo un 3% de las maletas perdidas en aeropuertos no se recuperan

Otra curiosidad que hay que conocer y que además te puede tranquilizar es que solo el 3% de las maletas perdidas en aeropuertos no se recuperan. Estas cifras las hizo públicas la empresa de transporte aéreo SITA. Y permiten a los pasajeros tener mayor tranquilidad con su equipaje, ya que el 97% de las maletas perdidas acaban volviendo a sus dueños. También hay que señalar que en el caso de que una maleta se pierda las aerolíneas suelen compensar a los pasajeros, pero en la mayoría de casos la compensación ni siquiera alcanza el valor de lo perdido.

  • Los aeropuertos están diseñados bajo el concepto wayfinding

Seguro que esto no lo sabías. Sí, si te pierdes en un aeropuerto puede que sea por dos motivos o no tienes muy buena orientación o el edificio es muy grande. Y es que hay que saber que los aeropuertos están diseñados bajo el concepto wayfinding. Es decir, en la arquitectura se incorporan sistemas de información que permitan a los usuarios guiarse por las instalaciones. Por ejemplo, seguro que alguna vez en tu visita a un aeropuerto te has fijado que en el suelo se pueden ver flechas que indican el camino a seguir para diferentes terminales o en las señales se pone el número de minutos que se tarda en ir hasta el lugar. Pues eso son aspectos del wayfinding.

  • Trabaja mucha más gente de la que te imaginas

Cuando se piensa en las personas que trabajan en un aeropuerto siempre se tienen en cuenta a los pilotos, a las azafatas o a los miembros de seguridad. Pero en un aeropuerto trabajan muchísimas más personas. “Algunos puestos bastante desconocidos son los agentes de handling, trabajadores de asistencia en tierra o agentes de rampa”, indican desde Facilities Airport, empresa que ofrece formación AVSEC, AVSAF y aeronáutica.

Pero los puestos que han indicado desde esta empresa tan solo son algunos trabajos que se pueden encontrar en un aeropuerto, pero en estos lugares trabaja muchísima gente. Esta cuestión la explican las cifras del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Y es que este aeropuerto español genera 305.000 puestos de trabajo en el conjunto del país, de los que 55.000 empleos corresponden a la ciudad de Madrid, tal y como publica el diario El País en un artículo que puedes leer completo haciendo click aquí.

  • Sólo cinco países del mundo no tienen aeropuerto

Y la última curiosidad que vamos a destacar en este artículo es que sólo cinco países del mundo no tienen ningún aeropuerto en su territorio. ¿Quieres saber cuáles son? Pues son cinco países europeos, siendo Andorra, el Vaticano, Liechtenstein, Mónaco y San Marino. Estos países son conocidos por su escaso tamaño y puede que ahí se encuentre la razón de que no tengan aeropuerto, así como su cercanía a otras ciudades que sí disponen de aeropuerto.

Como curiosidad extra vamos a explicar el caso opuesto a estos países. Es decir, las regiones del mundo con mayor número de aeropuertos, aeródromos y pistas de vuelo. Esta lista la lidera Estados Unidos con 13.513 aeropuertos, en segunda posición se encuentra Brasil con 4.093 y el top tres lo termina México con un total de 2.315. No obstante, hay que señalar que estas cifras son del año 2015 por lo que ha medida que pasen los años pueden variar.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante y si conocéis cualquier curiosidad que no se explique en los post podéis ponerla en comentarios.

Deja una respuesta