La pizarra gana terreno en la construcción
18 octubre, 2018

La pizarra gana terreno en la construcción

La situación política en España puede no ser la más propicia para desarrollar una actitud de orgullo sobre nuestro país, pero tampoco podemos echar el resto con golpes dirigidos a parecer que España no es un país fuerte capaz de llevar adelante proyectos relevantes para el desarrollo de la industria, el comercio y la sociedad en general.

Además, dado que España es un líder a nivel Europeo en el sector del turismo, muchas personas piensan que España es un país que no tiene nada más que ofrecer que toros, fútbol, sol y playa. Y la verdad, es que esto cansa, porque los españoles trabajamos duro y somos una sociedad capaz de afrontar los retos del siglo XXI.

Un ejemplo de esto está en cómo hemos afrontado la situación de crisis que vivimos desde el dos mil siete, y que ha dejado grandes logros. No nos hemos dejado rescatar al contrario que otros países de la zona Euro, hemos conseguido mejorar nuestros sistemas de evasión de impuestos, y hemos comprobado que podemos salir adelante ante situaciones difíciles con soltura y esfuerzo.

Pues bien, no solo somos referente en el turismo, sino también en el sector de la pizarra, y es que somos un país productor de pizarra que destaca por su competitividad. Recordemos que la pizarra es un material muy utilizado en el recubrimiento de tejados, suelos y fachadas gracias a su gran duración, resistencia y belleza.

En concreto, en 2015 España exportaba el 95% de su producción de pizarra, destacando además por ser el país productor del mundo de esta roca. Tengamos en cuenta que las características anteriormente mencionadas, hacen de este material un perfecto aliado de los recubrimientos en países que sufren largos y lluviosos inviernos.

Además, en los últimos años la pizarra se ha visto también en otros sectores diferentes al de la construcción, como es el caso de la hostelería. Si nos fijamos bien, podemos encontrar una gran cantidad de restaurantes de diferente tipo que sirven sus pinchos y tapas en pizarra. Y también es un elemento decorativo en jardines o muros de mampostería.

Cómo se extrae la pizarra

Los principales yacimientos de pizarra en España se ubican principalmente en Galicia y Castilla y León, ya que en Extremadura se cerró su única cantera. Una cifra que levanta el orgullo de los gallegos es que, desde esta comunidad, se llega a extraer alrededor del 60% de la pizarra que se obtiene en España, llegando a emplear alrededor de quince mil personas, solamente en esta comunidad.

La extracción de la pizarra es un proceso complejo, en el que en primer lugar se hacen las prospecciones geológicas para comprobar dónde se encuentra el recurso. A partir de ahí se empieza el desmonte para quitar el estéril, lo que no vale, para llegar a la zona de recurso real, lo que realmente se aprovecha.

Con hilos diamantados y perforaciones, se hacen unos cortes y comienza el proceso de extracción: primero con un martillo rompedor se abren en espesores más pequeños y con retroexcavadoras se extraen los rachones, bloques de menor tamaño que se transportan a unas naves de aserrados y se dejan a la medida previa a la final dependiendo del mercado. Esos bloques se exfolian y se labran. Entonces el material ya quedaría preparado para su comercialización. La pizarra es una roca sedimentaria hecha por capas de láminas, lo que hace más fácil su tratamiento y convierte la producción en un proceso natural 100%.

Dado que la pizarra se obtiene a través de un proceso totalmente natural, las empresas encargadas de comercializar la pizarra deben de tener mucho cuidado para satisfacer la demanda que existe en el mercado extranjero, que es el principal valedor de la pizarra española. En España se utiliza la pizarra, pero dado las características del tiempo hacen que no necesitemos materiales tan resistentes, abaratando así el coste de las construcciones.

De entre las empresas comercializadoras de pizarra es de obligada mención Pizarras y derivados, por el hecho de que es una empresa familiar que lleva tres generaciones comercializando la pizarra española de la mejor calidad. Esto hace que los clientes se beneficien de su gran experiencia en el sector y de su indiscutible profesionalidad.

Deja un comentario