Así es el proceso de una ortodoncia
22 noviembre, 2018

Así es el proceso de una ortodoncia

La vida entra por la boca. Por eso además del aspecto estético, que sin duda es importante ya que influye en nuestra estima y puede afectar a nuestras relaciones sociales y laborales, hay que tener en cuenta la mejora del bienestar y la calidad de vida que supone tener una boca sana y cuidada como aseguran desde la Sociedad Española de Ortodoncia. Está demostrado que existen muchos problemas de salud asociados a deficiencias mecánicas y estructurales de la dentadura que son fácilmente corregibles con una buena ortodoncia estudiada y personalizada y que evitarán seguro molestias y problemas mayores, como dolores de cabeza, cuello, hombros o espalda.

Razones para ponerse ortodoncia

Como te decíamos existen muchas razones para dar el paso de ponerse una ortodoncia. Como todo en la vida, el más importante es la salud. Los dientes  desalineados pueden provocar problemas como gingivitis, dificultades al masticar y caries. Todas ellas son afecciones que afectan negativamente a nuestra calidad de vida.

Nos deberíamos poner ortodoncia por precaución, ya que hay menos riesgo de caries e infecciones ya que al no haber huecos entre los dientes evitaremos que se acumulen los restos de comida en esas zonas difíciles de acceder con la limpieza.

Por estética. Lo primero en que los demás se fijan es nuestra sonrisa. Ésta es nuestra puerta de entrada capaz de crear empatía y construir lazos sociales. Una sonrisa perfecta da muy buena imagen y siempre luce mejor. No tengas dudas de que si buscas trabajo, un empresario se fiará más de quien luzca una sonrisa perfecta que de quien tenga toda la boca podrida. Y es que la boca puede ser el reflejo del alma.

El vernos bien frente al espejo influirá en nuestro ánimo positivamente lo que a la larga se traducirá en un aumento de la autoconfianza y una mejora de nuestras relaciones sociales.

Una vez que sabemos las razones para ponerse una ortodoncia, es el momento de analizar el proceso. Hoy en día gracias a los avances tecnológicos existen diversas modalidades y técnicas muy diferentes y eficaces, que reducen la duración del tratamiento para el paciente, y se sirven de aparatos de vanguardia que en algunos casos pueden pasar desapercibidos. Corresponde al experto ortodoncista decidir el tratamiento de ortodoncia más adecuado para cada paciente, según las necesidades de cada caso concreto.

Cuando llegues a la clínica dental, verás que son  profesionales que cuentan con los medios diagnósticos precisos como por ejemplo Radiologías panorámicas digitales, Radiografías periapicales, Análisis oclusal, dentistas y auxiliares muy cualificados y experimentados.

Modelos

Existen distintos tipos de tratamientos en ortodoncia, la diferencia entre estas técnicas básicamente tiene que ver con la zona de colocación de los aparatos en la dentadura.

  •     Ortodoncia convencional (brackets metálicos)
  •     Ortodoncia invisible o estética (brackets de zafiro o porcelana)
  •     Ortodoncia lingual

Luego hay otras clínicas dentales que como CareDent Albacete te ofrecen lo último en el mercado. Hablamos de una ortodoncia invisible. Este tratamiento de ortodoncia Invisalign consiste en una serie de aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego de aligners. Cada uno de los aligners se fabrica específicamente para tus dientes, y solo para tus dientes. Conforme vayas cambiando de aligner, tus dientes se irán moviendo, poco a poco, semanas tras semana, hasta que estén alineados y en la posición final prescrita por el dentista odontólogo. Sin duda toda una revolución en este sector.

Como sabes, los tratamientos ortodóncicos pueden llevarse a cabo en personas de todas las edades, tanto en niños como en adultos. Es cierto que a edades tempranas los mismos suelen desarrollarse más rápido ya que las piezas poseen mayor capacidad de movimiento. Mientras que en las personas mayores la duración del tratamiento puede prolongarse algo más, aunque el resultado es el mismo. La duración del tratamiento se podrá determinar atendiendo a diversos factores como  la complejidad la edad del paciente. Como has visto, no hay límites de edad, el tratamiento no es tan largo ni tan costoso, y los pacientes quedan satisfechos con una mejora en su autoestima y salud, que merece la pena llevar a cabo por el equilibrio entre costes y beneficios. ¿Te animas?

Deja un comentario