Cómo refrigerar adecuadamente una bodega de vinos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Una buena refrigeración es vital para que se conserve bien y madure el vino. De no ser así, lo que puede ocurrir es que la bebida pierda las propiedades más importantes, caso del sabor, la maceración o el aroma. Piensa que el vino que se están almacenando en las bodegas deberá tener unas buenas condiciones para que al final se proteja de las influencias externas que lo puedan dañar. Si se quiere conseguir esto, es preciso que se cuide cada uno de los aspectos, y entre las propias condiciones es necesario que se controle en las bodegas de vinos destacamos:

Ventilación y calidad del aire

La ventilación adecuada y la calidad del aire son de esos aspectos más importantes en una bodega que se dedique a los vinos , como nos confirman los expertos de vicave.com. Adquiere un papel destaca que circule bien el aire para que se eviten los olores no deseados y el mantenimiento de un ambiente de limpieza. Lo recomendable es que se usen sistemas de ventilación que vayan a asegurar un flujo de aire fresco constante.

Humedad relativa

Este es otro de los factores importantes cuando hablamos de la refrigeración de las bodegas de vino. Para ello se deben mantener unos niveles adecuados en cuanto a la humedad, que serán generalmente entre un 60% y el 70%, siendo importantes para que se preserve la calidad en cuanto a los vinos. De cara a la medición y control de los niveles de humedad, es necesario usar un higrómetro.

Niveles de luz

La luz tiene un impacto negativo en cuanto al vino, puesto que va a poder alterar las propiedades y acelerar el envejecimiento. Esto hace que sea importante el que se mantenga una bodega a oscuras o usar la iluminación adecuada y tenue que no va a emitir rayos ultravioleta. Hay que tener en cuenta que las luces que tienen baja intensidad son una opción que se recomienda para que se eviten los daños en los vinos.

Movilidad

Si se habla de la movilidad en la bodega, estamos ante un aspecto que hay que tener en cuenta. Es fundamental que haya un espacio suficiente para poder moverse entre las estanterías y las botellas sin que se causen daños.

Estabilidad

En el campo de la estabilidad ambiental es importante que se conserve bien el vino. Los cambio que son bruscos de humedad y temperatura es posible que alteren las características y afecten la calidad. Todo esto hace que sea recomendable el mantenimiento una estabilidad de manera constante en la bodega, lo que evitará las fluctuaciones abruptas.

La climatización de las bodegas: aspectos clave

Este es un tema importante que se debe valorar en cuanto al diseño, puesto que tiene un papel el almacenamiento y que maduren los vinos. Los aspectos importante en cuanto a la climatización es la humedad o la temperatura.

Temperatura adecuada

La mejor temperatura para almacenar el vino está en un rango que oscila entre los doce y los dieciocho, aunque es cierto que es posible que varíe según la clase de vino.

Los vinos blancos se van a apreciar más a temperaturas que oscilan entre los diez y los doce grados, mientras que los que son tintos necesitan temperatura entre doce y catorce grados.  De media, una temperatura de doce grados es perfecta.

Hay que asegura que la bodega cuenta con buena temperatura, siendo fundamental contando con un sistema de climatización, además de un termómetro y un buen aislamiento térmico.

Humedad relativa adecuada

Estamos ante otro factor importante en la climatización de las bodegas de vino. En este sentido es fundamental que se cuente con un humidificador que va a mantener una humedad relativa entre el sesenta por ciento y el setenta por ciento. Un higrómetro permitirá la medición y control de los niveles de humedad en su bodega.

Condiciones de temperatura del vino

El vino tiene mucha sensibilidad a distintos factores, caso de la humedad, los sonidos, vibraciones o la luz. La temperatura es de los factores de mayor influencia y su control adecuado es importante.

La mejor temperatura para el almacenamiento va a variar entre los siete y los dieciocho grados, siendo lo mejor entre doce y los trece. No olvidemos de que además del control de la temperatura en el almacenamiento y su elaboración, siendo fundamental la consideración de que la temperatura del consumo, dependerá de la clase de vino.

Deseamos que todo esto que hemos contado sirva para que se pueda refrigerar de manera adecuada tu bodega de vinos. Sabemos que la adquisición de este tipo de bodegas se ha puesto de moda, pero no vale con cualquiera.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Related News

Obra medioambiental

Preservar y proteger el medioambiente es algo cada vez más importante para la sociedad. La relevancia que ha cobrado todo aquello que está relacionado de

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Obra medioambiental

Preservar y proteger el medioambiente es algo cada vez más importante para la sociedad. La

Scroll al inicio

Únase a nuestra lista de correo

Recibe las últimas noticias, ofertas exclusivas y actualizaciones.