¿Cómo ser vigilante de seguridad?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un apartado que es bastante importante en la vida es el de la seguridad. Por todo esto, las empresas cada vez toman la decisión de contratar a vigilantes de seguridad que pueden proteger a los trabajadores, clientes o las instalaciones.

¿Sabes de qué forma se puede ser vigilante de seguridad? Analizaremos los requisitos precisos para poder unirse a la profesión y qué salidas laborales tiene este trabajo.

Puntos importantes

Las funciones que tienen los vigilantes de seguridad, como nos confirman desde academiamarin.es,  consisten básicamente en proteger propiedades y personas, así como atender a los usuarios en las instalaciones que se van a supervisar, identificar personas en los accesos a los recintos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Qué hace un vigilante de seguridad?

Básicamente, son unos profesionales que quieren velar y proteger a las personas y objetos materiales que estén presentes en el sitio donde están trabajando. Aunque la labor de protección y vigilancia de la profesión es bastante conocida, las tareas son bastante amplias.

Vigilancia

Lo que hacen es vigilar los bienes materiales para así asegurarse de que no se van a producir daños ni intentos de robo. De esta forma van a permanecer atentos y podrán vigilar que las personas no vayan a correr ninguna clase de peligro ni se van a encontrar en situaciones que precisen de ayuda.

Protección

Si hay un altercado o discusiones físicas, los vigilantes de seguridad que quieran proteger a todas las personas que estén implicadas en el suceso. Tienen una serie de herramientas con las cuales pueden detener a los delincuentes  o aislar al grupo en peligro en un área segura en la que un compañero les pueda atender.

Se deben proteger los bienes materiales de importante valor, como el dinero en efectivo, cuadros y esculturas, coches, electrodomésticos, etc.

Atención a los usuarios

Los vigilantes tienen que conocer perfectamente las instalaciones en las que van a trabajar. Por este motivo, tanto la clientela como los usuarios acuden a estos profesionales para saber dónde van a estar las salidas de emergencia, los servicios y demás.

 

Los vigilantes de seguridad pueden llegar a socorrer a los usuarios que estén en peligro y calmarles.

Identificación

Muchos de los edificios públicos, además de en los eventos en los que se necesita una entrada para tener acceso a las propias instalaciones. Los guardias de seguridad tienen que poder verificar la identidad de los usuarios con la revisión de documentación de carácter personal o pases en concreto. Cuando no se puede identificar a alguien y que se deniegue la entrada o el vigilante de seguridad que avisen a sus supervisores.

Gestionar con las autoridades

Cuando aparece un problema de seguridad o de salud, los vigilantes tienen que acudir a las autoridades y que las alerten de un problema.

Dependiendo de la situación en la que estén, hay que llamar la ambulancia, policía o bomberos. Cuando se desplazan hasta el sitio de trabajo, los vigilantes de seguridad permiten que mantengan la calma y que atiendan a la situación

Requisitos para ejercer la profesión en España

La profesión de vigilante, como sucede con otras en las que se trabaja cara al público, se delimite y regula por ley. Vamos con los requisitos para ser vigilante de seguridad en España:

Contar con mayor de 18 años

Nacionalidad española o de la U.E.

Contar con título de la ESO o similar

No contar con antecedentes penales por delitos dolosos

No abandonar un cuerpo oficial de seguridad del Estado o del ejército.

El que no se haya sido condenado o sancionado en el ejercicio de la profesión.

Si piensas que quieres ser vigilante de seguridad, hay que estar seguro de que vas a cumplir con esta serie de requisitos antes de que comiences tu profeso formativo.

No te olvides que vas a tener que pensar en tu aptitud física, puesto que el trabajo que hagan los vigilantes es bastante físico y es recomendable encontrarse en buena forma para correr, levantar peso y poder detener a los delincuentes que haya.

Conclusiones

Luego de haberte comentado a grandes rasgos lo que es necesario saber sobre cómo ser vigilante de seguridad, ahora solo tienes que buscar algún centro donde impartan la formación que estás buscando y que a ser posible pueda tener algún acuerdo o relación próxima con empresas donde poder comenzar a trabajar, lo que es importante también para ir haciendo currículum.

Así que ya sabes, ahora solo tienes que pensar las cosas bien y apostar por lo que a ti te parezca más interesante para tus objetivos.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Related News

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Scroll al inicio

Únase a nuestra lista de correo

Recibe las últimas noticias, ofertas exclusivas y actualizaciones.