Curiosidades de las mayores distancias
9 julio, 2019

Curiosidades de las mayores distancias

Hoy os vamos a contar varias curiosidades sobre las mayores distancias que hay en el universo. La verdad es que desde pequeño siempre me ha llamado la atención este mundo. Me quedaba mirando al cielo y pensaba cuánto se tardaría en llegar a los sitios. Estaba claro que era un niño. Con el paso de los años lo he ido pensando más, y ahora ya puedo hacerme una idea de la complejidad de esto de las distancias. Y más aún después de conocer el mundo de los transportes internacionales gracias a la empresa Transportes Trans Thalia, especialista en estas labores.

Distancias en la tierra

Toma nota porque el punto más al norte de la Tierra es el Polo Norte geográfico, en el océano Ártico.

Punto más al norte de la Tierra en tierra firme: es la isla Kaffeklubben, al noreste de Groenlandia ligeramente al norte del cabo Morris Jesup, también en Groenlandia. Más al norte se encuentran algunos bancos de piedras, siendo Oodaaq el más conocido.

Por su parte, el punto más al sur de la Tierra (también más al sur en tierra firme): Polo Sur, en la Antártida.

Punto más al oeste y este de la Tierra: Basándose en la práctica habitual del uso de la longitud, cualquier lugar a lo largo del meridiano 180º de la Rusia siberiana (que atraviesa isla de Wrangel), la Antártida y tres de las islas Fiyi —península oriental de Vanua Levu, mitad de Taveuni y parte occidental de Rabi.)

El punto más al oeste de la Tierra en tierra firme es la isla Attu, en Alaska (de acuerdo con la línea internacional de cambio de fecha).

Por último, el punto más al este de la Tierra en tierra firme es la isla Caroline, en Kiribati.

Distancias en España

Punto más al norte — Islote de Estaquín de Sigüelos,1​ al norte de Estaca de Bares – Mañón (La Coruña) Galicia (43º 47′ 38″ N)

Punto más al sur — Punta de La Restinga – Municipio de El Pinar, El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) Islas Canarias (27º 38′ 16″ N)

Punto más al oeste — Roque del Guincho junto a la Punta de Orchilla – Municipio de La Frontera, El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) Islas Canarias (18º 09′ 38″ O)

Punto más al este — Punta de S’Esperó en la fortaleza de la Mola – Menorca, Islas Baleares (4º 19′ 46″ E)

Otras distancias

La distancia continua más larga en la tierra son  10.726 km. O lo que es lo mismo desde Bretaña (Francia) (pasando por Europa central, Ucrania, Rusia, Kazajstán, Mongolia, China, hasta Primorie (Rusia). Mientras que la distancia continua más larga en la tierra (incluyendo la plataforma de hielo permanente): 7958 km (en la latitud 78°35′ S): medida mínima de la Barrera de hielo de Ross, la Antártida (sujeto a cambios).

Distancias en el universo

El primero es Mercurio, como sabemos, es un planeta pequeño, de 4.879 kilómetros de diámetro, poco más que un tercio de la tierra. Si lo comparamos con el sol, nuestra pelota de fútbol, Mercurio es apenas del tamaño de un grano de arena de menos de un milímetro de diámetro, colocado a 8,3 metros de la pelota. Más o menos en el círculo blanco que pintan en el centro del campo.

Luego vienen los planetas rocosos: Venus, que es parecido a la Tierra en tamaño y que en nuestro esquema mide 1,74 mm de diámetro, como la cabeza de un alfiler, y se encuentra a 15 metros de la pelota. La Tierra es de sólo 1,83 milímetros, otro alfiler y se halla a 21 metros y medio del centro del campo. Por último Marte, que mediría 0,98 milímetros y estaría a casi 33 metros de la pelota, más o menos donde se lanzan los penaltis.

Los planetas gaseosos son otra cosa. Júpiter, por ejemplo, mide más o menos como una aceituna grande, 20 milímetros, pero ya no se encuentra en el campo, sino más o menos en la última gradería detrás del arco, a unos 112 metros de donde se halla el sol. Saturno, con sus bellos anillos, es más chiquito que Júpiter, podríamos decir que es como una aceituna pequeña de 17 milímetros, pero se halla fuera del estadio, más o menos al doble de distancia. Urano es menos de un tercio de aceituna, como un perdigón de escopeta, colocado a cuatrocientos metros del Sol. No nos olvidemos que El Sol es una pelota de fútbol en el medio del estadio.

Seguro que ahora ya sabes algo más sobre las distancias. Seguro que ahora cuando mires al cielo te harás una idea más concreta de lo pequeño que somos comparado al resto.

Deja un comentario