El 27% de los españoles ve la salud bucodental como un problema estético

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El que un 27% de la población considere la salud bucodental como un tema meramente estético, en base al estudio del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, parece una noticia ciertamente preocupante, pero que afecta cada vez a menos personas en este sentido. La concienciación en este tema es fundamental y como nos dicen los expertos de la clinicacooldent.com, es un campo en el que todavía hay que correr mucho.

Conoce más

Lo primero que debemos saber para tener las cosas claras, es que la boca en este sentido lo que hace es cumplir una serie de funciones de lo más importantes en el cuerpo humano, como son la masticación y también la deglución, las cuales tienen una vinculación de lo más estrecha con aspectos como la digestión o la respiración. El estado también influye de manera importante en la fonética, lo que permite o no una pronunciación correcta.

Como ves, no hablamos de algo nimio, por lo que merece la pena darle la importancia que merece. Hay que tener muy claro que la salud bucodental se relaciona de forma directa con la salud en general.

Pensemos que si se tiene una deficiente salud oral, esto puede terminar empeorando o provocando diversas enfermedades sistémicas. Todo ello es debido a que las bacterias que ocasionan las bacterias responsables de las enfermedades bucodentales lo que hacen es pasar al torrente sanguíneo y llegar a órganos de vital importancia, caso del corazón, los riñones, el páncreas o incluso la placenta en el caso de las mujeres embarazadas.

En el caso de que esto se produzca, es posible que se produzcan enfermedades de carácter cardíaco, pulmonares, renales, diabetes o de partos prematuros.

La percepción errónea podemos decir que se debe a los muchos mensajes de índole publicitaria que suele recibir la ciudadanía cuando hablamos de implantes, blanqueamientos dentales y de ortodoncias invisibles.

La higiene

Aunque se trata de vender el ideal de belleza, lo cierto es que no se comentan temas de gran importancia como pueden ser la higiene bucodental, la problemática existente con la caries, otros problemas en la mandíbula o la gingivitis o periodontitis.

Además, conviene no olvidar que en los medios y redes sociales suelen publicitarse tratamientos de índole estética como si no fueran a tener repercusión en cuanto a la salud en materia oral y pudieran aplicarse a todas las personas por igual, algo que no es así.

Lo primero en lo que hay que pensar antes de hacerse cualquier clase de tratamiento en materia bucodental es ir al dentista, que nos haga la pertinente revisión y que proceda a realizar un diagnóstico, indicando el tratamiento personalizado que debe tener cada paciente. De igual forma deberá hacer un seguimiento de la totalidad del proceso para ver que se está desarrollando de forma normal.

No olvidemos que si mantenemos nuestra sonrisa saludable y con el debido cuidado, tendremos una inmejorable carta de presentación, la cual nos aportará autoestima y confianza.

En los colegios profesionales se insiste en que los tratamientos de índole estética son seguros, siempre y cuando se hagan por dentistas que sean expertos en la materia a tratar. Adquirir productos en la red, como blanqueadores, alineadores invisibles o incluso férulas cuando no tengan la supervisión de los facultativos, puede terminar por ocasionar riesgos importantes para nuestra salud dental, caso de daños en el esmaltado, provocar una mayor sensibilidad de los dientes, lesiones en las propias encías, graves problemáticas en la mandíbula e incluso en ocasiones la pérdida de piezas dentales.

Como ves, sobras las razones para dar importancia a este tipo de temas. Sí que es cierto que los avances en materia de salud dental son importantes y que la mayor concienciación existente ha terminado por dar paso también al aumento de la preocupación por la estética, pero lo cierto es que antes que la estética, lo más importante es cuidar la salud y en este sentido, tener una buena salud bucal es vital para evitar que se produzcan otra clase de problemas.

Después de todo lo que os hemos comentado, seguro que tenéis un poco más clara la importancia de la salud bucodental más allá de solo ver la estética como punto de importancia. Aunque el número cada vez es menor, si veis que compartiendo este artículo podéis difundir este mensaje a vuestros amigos o familiares, pues mucho mejor, es un tema importante del que conviene tener claro, pues además, si tenemos una buena salud bucodental, el apartado estético suele venir parejo o se puede tratar de mejor forma.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Related News

Las grandes ventajas económicas del coworking

El coworking ha revolucionado el concepto tradicional de oficina, permitiendo que profesionales de diversas industrias compartan espacios diseñados para fomentar la colaboración y la innovación.

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Scroll al inicio

Únase a nuestra lista de correo

Recibe las últimas noticias, ofertas exclusivas y actualizaciones.