La integración de empleados extranjeros en el equipo de trabajo es un tema cada vez más actual para empresas de diversas estructuras organizativas y tamaños. A menudo recurren a la contratación de trabajadores extranjeros porque nuestro mercado laboral no es capaz de satisfacer la demanda de una amplia gama de puestos de trabajo, indican los expertos abogados de inmigración y extranjería Nostrum Legal.
Ni siquiera los candidatos recién formados o los recién graduados escolares pueden cubrir los puestos vacantes, por eso cada vez más empresas buscan fortalezas en el extranjero. La integración de los extranjeros es crucial tanto para su propia adaptación como para la de todo el equipo de trabajo.
Si una empresa se dedica a actividades que lo respalden, puede observar una mayor productividad del equipo, una menor rotación del personal a largo plazo e incluso puede notar una mejor moral y un mejor ambiente en el lugar de trabajo.
Por qué es importante involucrar conscientemente a los empleados extranjeros y no simplemente dejar que suceda
La integración consciente y exitosa de extranjeros aporta una serie de beneficios a la empresa, como por ejemplo la mejora de la moral laboral y del ambiente general en el equipo. Si un empleado se siente miembro de pleno derecho del equipo, es más leal, está más motivado y experimenta menos estrés en el trabajo.
Todo esto tiene un impacto muy positivo en el clima laboral en su conjunto. Esta situación también tendrá un impacto positivo en las estadísticas de personal a largo plazo. Los empleados perfectamente adaptados tienen un menor riesgo de abandonar su trabajo.
Una menor rotación de personal no deseada se traducirá entonces en un ahorro de costes en la contratación y formación de recién llegados. Esto aumenta la productividad laboral general a largo plazo. Si todo el equipo está conectado, es más fácil llegar a acuerdos, colaborar mejor y ayudarse mutuamente, de modo que las personas también pueden comprender mejor los procesos de la empresa.
La integración de mano de obra extranjera también tiene un impacto positivo en los demás miembros del equipo. La gente naturalmente tiene algunos prejuicios o estereotipos de los que a veces es difícil desprenderse.
Pueden verse interrumpidos por la interacción regular con personas de diferentes países o culturas, que pueden aportar una perspectiva diferente al equipo sobre la solución de ciertas cosas o mostrar cómo se resuelven diversas tareas en otros lugares.
Las diferencias culturales pueden ser un obstáculo o un beneficio, depende de cómo las miremos
Diferentes culturas tienen diferentes costumbres, que pueden incluir el acceso a la autoridad, la forma de comunicación o los hábitos de trabajo. Mientras que en el entorno españoles estamos acostumbrados a una comunicación directa y abierta, en otras culturas el estándar es diferente.
Por ejemplo, puede haber un mayor énfasis en el respeto a las figuras de autoridad y, desde nuestra perspectiva, la comunicación puede ser larga, indirecta y sin sentido. Si nos encontramos con este tipo de problemas, es una buena idea identificarlos y nombrarlos, ya que esto ayudará a determinar una buena herramienta para mejorar.
En estos casos, es conveniente organizar una formación o un taller para empleados tanto nacionales como extranjeros, donde puedan aprender más sobre las diferencias culturales y cómo trabajar con ellas.
Programas y sistemas de apoyo a la integración de trabajadores extranjeros
Las empresas que quieren integrar con éxito a trabajadores extranjeros tienen a su disposición muchas herramientas que pueden ayudarles a alcanzar la situación ideal. Además, suelen ser cosas relativamente baratas y poco exigentes, pero pueden resultar muy eficaces.
Los programas de mentoría o de compañeros son muy populares. A menudo se perciben como sinónimos, pero desde una perspectiva teórica existe una diferencia entre ellos. Un mentor es un empleado experimentado, no necesariamente un colega del mismo equipo, que está disponible para un extraño, en esta terminología un aprendiz.
Juntos se centran principalmente en cuestiones laborales, el mentor es muy útil para transferir conocimientos y explicar procesos relacionados con actividades especiales. Sin embargo, un mentor también puede ser cualquier persona que pueda ayudar a un aprendiz a superar cualquier obstáculo que le impida trabajar, incluida la barrera del idioma.
En lugar de tareas relacionadas con el trabajo, puede ayudar a un recién llegado/extranjero a comprender la estructura organizativa de la empresa, presentarle lo que sucede en la empresa durante el año, presentarle la oficina o invitarlo a almorzar.
Por lo general, un compañero tiene más trabajo inmediatamente después de que un recién llegado del extranjero se une, mientras que la cooperación con un mentor puede ser de naturaleza más a largo plazo. Es importante recordar que la participación en estos programas debe ser voluntaria para ambas partes y también debe ser recompensada de alguna manera.
Demuestra también al empleado que cuenta con el apoyo suficiente de la empresa en caso de ser necesario. Todas las directrices internas, los manuales, en definitiva, todos los recursos para los empleados deben estar disponibles en un idioma que los extranjeros puedan entender.
La empresa también puede organizar cursos de idiomas para extranjeros para que sus empleados mejoren sus conocimientos de españoles o de cualquier otro idioma en el que trabajen.
Adaptar las condiciones de trabajo a las necesidades de los trabajadores y ayudarlos a abordar cuestiones prácticas
Parte de la integración estratégica de los trabajadores extranjeros también incluye la adaptación de las condiciones a las necesidades específicas de los empleados. Aquí nuevamente nos encontramos con diferencias culturales, como horarios laborales.
Por ejemplo, la posibilidad de trabajar a distancia o de tener un horario flexible puede ayudar en este caso, siempre que el puesto concreto lo permita. La posibilidad de trabajar incluso ocasionalmente desde casa o la capacidad de planificar el horario de trabajo de forma individual puede mejorar significativamente la adaptación de los extranjeros en un nuevo entorno.
Los extranjeros a menudo tienen dificultades para navegar por el sistema de salud y servicios sociales españoles y es probable que acudan a usted como empleador con una pregunta o en busca de asesoramiento. Deberías poder explicarles los procesos básicos y proporcionarles información suficiente, por ejemplo, explicando cómo funciona el sistema de cotizaciones, en qué circunstancias recibirán una tarjeta de seguro, etc.
Esta información básica puede facilitar enormemente el comienzo de los extranjeros en un nuevo país y, al mismo tiempo, aumentar su satisfacción con la empresa en la que trabajan.
La integración efectiva de empleados procedentes del extranjero es un factor clave para el éxito de una estrategia de RRHH en una empresa. Si los extranjeros son recibidos positivamente en un nuevo equipo y se sienten apoyados, pueden ser un verdadero activo para todo el equipo de trabajo, pueden contribuir significativamente a la innovación y aportar una nueva perspectiva al equipo.
Las diferencias culturales se pueden superar en los equipos implementando diversos programas o actividades, como tutoría, un sistema de compañeros o talleres guiados. También es fundamental adaptar las condiciones de trabajo y proporcionar el apoyo necesario que necesita un extranjero al mudarse a España.
Si una empresa se centra en estos aspectos y se involucra con empatía, obtendrá a cambio equipos de trabajo leales y capaces.