La rehabilitación de edificios, una apuesta eficaz para la economía española
7 septiembre, 2020

La rehabilitación de edificios, una apuesta eficaz para la economía española

La adaptación de los sectores de actividad a las necesidades de la sociedad en la que se encuadran es una labor que en muchos casos resulta ardua, eso no lo podemos negar, pero es al mismo tiempo tremendamente necesaria. Las empresas que se levantan en un país o en una ciudad tienen que responder a las necesidades de la población que se encuentra en esos lugares porque, de lo contrario, está claro que no van a obtener la confianza de todas esas personas que pueden llegar a convertirse en sus clientes potenciales. Y ya sabemos lo que eso implica.

En los párrafos que siguen, os vamos a hablar de cómo uno de los sectores de actividad más importantes de todos cuantos existen en nuestro país, la construcción, se ha adaptado a esas nuevas demandas de la sociedad para continuar ejerciendo su trabajo y superar, como lo ha hecho, la crisis económica tan sumamente grave que se produjo en el año 2008 y de la que no hemos salido hasta hace muy poco tiempo. Una crisis que se extendió hasta todos los sectores de producción de nuestro país y que provocó la peor situación económica en el mundo desde 1929.

En la construcción, adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad ha equivalido a apostar por las rehabilitaciones en lugar de hacerlo por las nuevas construcciones. Es algo que apuntaban los expertos como una posible solución a la crisis y que, con el paso de los años, se ha terminado destapando, en efecto, como el plan genial para dejar atrás las malas sensaciones. La apuesta por la rehabilitación es lógica en tanto en cuanto resulta más cómoda, más barata y más rápida para los propietarios de los edificios que se someten a ella. Y eso no quita que la reforma pueda ser espectacular.

Una noticia que fue publicada por el diario Público en su página web informaba de la rehabilitación que han llevado a cabo ocho edificios de la ciudad de Madrid que resultan emblemáticos y que son los siguientes:

  • El Palacio de Cibeles.
  • La Fábrica de Tabacos.
  • El Matadero.
  • El Banco Español del Río de la Plata.
  • El Centro Cultural Conde Duque.
  • La Casa Encendida.
  • El antiguo Hotel Roma.
  • El Palacio de Cristal.

Pero, como es lógico, la ciudad de Madrid no ha sido la única que ha decidido apostar por este tipo de cuestiones. A continuación, os dejamos otro enlace proveniente del diario Málaga Hoy y que se asegura que la rehabilitación de edificios volvía a estar de moda en el centro de la ciudad. En la noticia, que vio la luz a mediados del mes de julio del año 2015, se indicaba que, de cara a los meses siguientes, iban a aparecer nuevas viviendas, hoteles y oficinas en el centro de la capital malagueña. Y así ha terminado siendo. La rehabilitación de antiguos edificios para convertirlos en este tipo de obras se ha realizado de un modo excepcional.

En todos los lugares de España ha tenido una importancia muy grande un sector como lo es el de la construcción, que hasta hace poco era el más importante de nuestra economía y que todavía a día de hoy copa un lugar destacado dentro de la misma. Algo ha cambiado para que este sector abandonara la situación de crisis en la que andaba sumido. Y no ha sido otra cosa que la apuesta por la rehabilitación, que ya es una realidad en muchísimas ciudades y municipios de nuestra geografía. Así es como nos lo han contado los profesionales de Cubiertas Estévez.

Hemos seguido el ejemplo de Europa… y ha funcionado

Hay que decir que, en otros países de Europa, apostaron por la rehabilitación de edificios mucho antes que nosotros. Pero eso no nos ha impedido implementar las mejoras que se dieron en lugares como Alemania para obtener nuestro propio beneficio, que ha terminado llegando en forma de rentabilidad para las empresas que tienen que ver con el negocio de la construcción. Seguir por este camino es, sin duda, la mejor manera de asegurar el futuro de todas las personas que se dedican de una manera profesional a este sector tan importante para la economía española.

La rehabilitación ha sido clave para la recuperación de la construcción y vemos que los resultados son incluso mejores que los que se pueden recoger después de haber creado un edificio de nueva construcción. Hay que apostar por la rehabilitación no solo para los edificios catalogados como históricos, sino para todo tipo de viviendas, establecimientos o pisos. Será una apuesta que resultará más barata, más cómoda y más rápida, como decíamos más arriba. Pero también será una apuesta que nos deje más satisfechos con los resultados. Y eso, en definitiva, es lo que cuenta.

Deja una respuesta