Cada año que pasa somos más los españoles que nos decidimos a salir de nuestras ciudades y emprender viajes a lugares que desconocemos y es que las aerolíneas de bajo coste, los precios de los autocares y la próxima liberalización del sector ferroviario están haciendo que cada vez podamos emprender viajes a precios más contenidos. Y es que no hace muchos años de aquellas situaciones en las que era impensable salir de casa para conocer mundo, sino que emprender un camino, en la inmensa mayoría de los casos, significaba dar el primer paso para emigrar.
Eran otros tiempos en los que muchos españoles salíamos de casa casi por obligación, por buscar un futuro mejor que poder darle a nuestra familia. Este futuro del que os hablamos pasaba por destinos como América, Alemania, Francia o Suiza y es que dependiendo de la zona de España en la que viviésemos, normalmente poníamos rumbo a uno o a otro lugar. Sin embargo, en la actualidad, aunque todavía existe emigración en nuestro país, lo cierto es que en muchas ocasiones salimos por ocio, por conocer, vivir aventuras, socializar…
Los viajes se han convertido en uno más de nuestros pasatiempos y en la actualidad ya buscamos hasta excusas para poner rumbo a algún lugar desconocido. Ya sea de interior, dentro del propio país, o al extranjero, cada vez somos más los ciudadanos que a lo largo del año realizamos alguna escapada para salir de la rutina del día a día y del trabajo. Pero como os decimos, la democratización de los precios de los billetes ha traído consigo un aumento considerable de la demanda de viajes y, muchos de ellos, con las excusas más curiosas.
En este sentido, las despedidas de soltero o soltera son una de las mejores ocasiones que se suelen dar para poder hacer un viaje entre amigos. Y es que no importa que este sea dentro del país o fuera, lo cierto es que lo único relevante es que se trata de un motivo de unión y compañerismo en torno a un actor principal, el novio o la novia.
Cuando se trata de despedidas, las costas españolas suelen ser los lugares preferidos ya no solo por los contrayentes, sino también por sus amigos, quienes organizan la salida para disfrutar de unos días de desconexión, playa y buen ambiente. Así, cada vez son más los grupos que se dirigen al Mediterráneo para llevar a cabo sus planes, los cuales suelen incluir desde carreras de karts o actividades lúdicas y deportivas como la escalada, el senderismo o los paseos en bicicleta, hasta grandes fiestas en los locales de ocio nocturno de la zona. No obstante, en muchos casos, ya sea por falta de tiempo o por la comodidad de que te lo den todo hecho, cada vez más personas recurren a servicios especializados. Desde Hot despedidas, además, nos indican que este año está teniendo mucho éxito el tema de las acampadas de lujo.
¿Y qué es eso de las acampadas de lujo para una despedida de soltero? Pues se trata de un viaje programado de amigos y/o familiares cuyo objetivo es la celebración de una despedida de soltero/a en una ubicación diferente a la ciudad en la que se reside. Para ello, el grupo contrata alojamiento rural en cabañas de madera aisladas o en campings tipo resort, que cuentan con todo tipo de servicios de lujo entre los que se incluyen masajes, spa, piscinas tropicales, etc. También hay quienes prefieren alquilar caravanas, una o varias dependiendo del número de participantes, y viajar con la casa acuestas (como suele decirse) hasta el punto de destino y lugar de la celebración. En Caravanas Cruz nos han confirmado que este año han tenido varios gripos de despedidas de soletero y digo bien, soltero, porque en este sentido parece que predominan los hombres.
Y es que compañías que organicen despedidas hay muchas, pero lo cierto es que en una fecha tan señalada como es la despedida de soltero de un amigo nuestro, nunca queremos fallar y siempre tratamos de hacer que todo salga tal y como lo hemos planeado, dado que es una ocasión que, a priori, no se volverá a repetir, por lo que todos queremos salir con buen sabor de boca.
En lo que respecta a este tipo de actividades, como os decimos, la zona del mar Mediterráneo es una de las más activas en cuanto a número de contrayentes que escogen esta área para festejar el fin de su soltería. Así, poblaciones de mediano y gran tamaño comos son Alicante, Murcia, Benidorm, Mojácar, Elche, Gandía e Ibiza cuentan con cientos de visitantes cada año que dan color a las noches de las urbes poblándolas de fiesta y buen rollo en torno a los viajes organizados por los amigos de los novios.
Ourense, uno de los destinos de moda
Cada año se ponen de moda nuevos destinos para celebrar las despedidas de soltero y uno de los más recientes es la capital de la única provincia de interior de Galicia. Y es que Ourense reúne todo lo que una despedida busca, dado que cuenta con decenas de actividades lúdicas y deportivas, tanto en la urbe como en las inmediaciones, así como es conocido su ambiente de ocio nocturno por las calles más céntricas de la ciudad. Además, tras un día agotador, sus termas harán las delicias de los participantes en la actividad.
Pero ¿qué tipo de actividades son los que más se contratan en las despedidas d e soltero/a en el norte de España? Pues, por supuesto, la actividad estrella (sobre todo en verano) es el Surf. Y es que debemos tener en cuenta que cada vez son más los jóvenes, y no tan jóvenes, que prefieren disfrutar de actividades y experiencias únicas y diferentes antes que «pegarse la fiesta» únicamente. Y es que lo que antes era una despedida típica, con alcohol y penes o pechos en la cabeza, música y mucha juerga, ha dejado de tener sentido para una gran parte de la sociedad, y ha dejado paso a otro tipo de despedida de soltero/a mucho más sana, divertida y llena de actividades diferentes lo que ha dado más protagonismo a localidades que antes pasaban inadvertidas por no tener grandes circuitos de discotecas, pubs o locales de fiesta.
Paintball, surf, tirolina, barranuismo, rafting, piragüismo, espeleología, ahora todos estos deportes de aventura son perfectos para organizar una despedida. ¿Te apuntas?