Al igual que cualquier otro sector, el hotelero está teniendo que reinventarse a pasos agigantados para poder competir pisando con cierta seguridad. El mundo Airbnb, Booking y del alojamiento turístico, está provocando que miles de empresas hoteleras busquen algo con lo que diferenciarse del resto y así, con un poco de suerte, atraer a cierto sector poblacional hasta sus estancias.
Ahora bien, ¿qué puede hacer que un alojamiento rural, de lujo o un hotel de gama media marque la diferencia con respecto a su competencia directa? Pues, según los expertos, actualmente la respuesta tiene mucho que ver con la creatividad y el marketing. De hecho, junto a los servicios y la atención que da el propio hotel, estas dos características serán quienes decidan el éxito del mismo.
Es bastante obvio que si un alojamiento turístico, sea de tipo que sea, carece de unos buenos servicios con una relación calidad-precio óptima lo más probable es que el negocio caiga en picado en un corto espacio de tiempo, o al menos tiene todas las papeletas para que eso ocurra. Pero dando por sentado que los servicios son buenos, la atención al cliente es perfecta y que se mantiene una buena relación calidad-precio ¿por qué debería escoger un hotel y no otro? La tematización y la originalidad nos dan la respuesta.
Hoteles Especiales
El hotel de lujo en sí siempre tendrá un hueco en el sector pues aquellos clientes que buscan ese plus han de poder encontrarlo. Dicho esto, cabe destacar que el hotel de lujo clásico con lámparas de araña enormes en la recepción y los salones ya no están de moda y, por el contrario es la comodidad y la eficiencia lo que prima.
No obstante, dentro de lo que podría ser un hotel de lujo, un hotel de gama alta, o un hotel de gama media, podemos encontrar miles de opciones. De un tiempo a esta parte, de hecho, están teniendo casi más éxito los apartahoteles de lujo que los hoteles en sí, y por eso hay cadenas hoteleras que ya han puesto en marcha este tipo de alojamiento para sus huéspedes. El hotel Bòria, de la cadena Mercer, tiene más afluencia que el hotel tradicional de la misma cadena, el Mercer Barcelona, y parece que la tendencia va a seguir en esta dirección en vista de los datos y las estadísticas previstas para el 2019, algo que no pilla por sorpresa a los directivos de Mercer Hoteles, pues saben que el turista de lujo está cambiando y busca otro tipo de plus en sus estancias de larga o corta duración.
Los hoteles ecológicos también están pegando fuerte en nuestro país, también llamados hoteles sostenibles. Hablamos de establecimientos hoteleros cuya energía proviene de energías renovables, usan materiales reciclados prácticamente en todos sus servicios e incluso llevan uniformes que respetan el medio ambiente. Entre ellos destacan los grupos Room Mate, Meliá o Castilla Termal Hoteles.
Tampoco podemos perder de vista los hoteles que prometen hacerte vivir experiencias inolvidables como dormir bajo las estrellas en pleno Polo Norte o incluso rodeada de agua y tiburones como si la habitación fuese la pecera y lo de fuera el mundo libre. Uno de los últimos en hacerse eco es el Sky Lodge, un hotel donde las habitaciones son cápsulas transparentes agarradas a la ladera de una montaña a 400 metros de altura. Situado a 60 kilómetros de Cuzco, en Perú, se emplaza este hotel no apto para quienes tienen vértigo, pero maravilloso para quienes buscan vivir una aventura y experiencia diferentes.
¿Y qué pensáis de un hotel sólo para mujeres? Hasta ahora hemos visto hoteles solo para adultos, para nudistas, para gays… ¿por qué no solo para mujeres? Pues la cadena de hoteles Som Hoteles es pionera en este sentido y esta primavera abrirá las puertas de su nuevo “Som Dona”, dirigido al público femenino. Se trata de un proyecto hecho por y para mujeres con actividades de todo tipo y paquetes relacionados con la salud, el bienestar, el turismo cultural, etc.
Por otro lado,y teniendo en cuenta el auge que está experimentando el turismo rural ¿por qué no hablar de un hotel rural de lujo? Y algunos dirán ¿pero eso existe? Pues sí, y cada vez más. La propietaria de Casa Imperial Salamanca cree que precisamente este sector es el que antes conseguirá reponerse de la crisis postpandemia y por eso el Lujo podría ser clave con el fin de conseguir mejores precios y una clientela más selecta.
Y, por supuesto, los hoteles más originales. A día de hoy es complicado conseguir montar algo verdaderamente original pero aún hay quien lo consigue:
- Hotel Los Caracoles en Málaga: una serie de cabañas de lujo que simulan la casa de un caracol en plena naturaleza.
- Vivood Landscape hotel en Alicante: un concepto moderno e innovador donde la arquitectura y la naturaleza se unen dando paso a estancias en completa conexión con el paisaje, eso sí, sin perder el lujo y la comodidad que los huéspedes demandan.
- Cavanes als arbres en Girona: cabañas de madera instaladas en preciosos árboles para vivir una aventura de lujo a lo Robinson Crusoe.