Más plazas para funcionarios
16 abril, 2019

Más plazas para funcionarios

El trabajo en España es un asunto delicado, y eso que ya no estamos en crisis y que las diferentes excusas que trajo la explosión de la burbuja. La recuperación económica se ha hecho patente, y después de mucho tiempo España empieza a mejorar año tras año las cifras del desempleo, que son realmente una de las lacras de este precioso país. Aunque lo que es muy cierto es que el paro juvenil sigue teniendo unas altas tasas de desempleo, y no tenemos que perder de vista que las cotizaciones de los trabajadores más jóvenes son los que dan aire a las cuentas de la seguridad social.

En este contexto, tenemos que destacar que la legislación laboral que tenemos genera una situación laboral precaria. Esta situación es bastante importante porque a la hora de contratar a un trabajador, las empresas prefieren hacer contratos temporales en lugar de indefinidos, lo que genera una gran temporalidad y incertidumbre del trabajo. Y el otro motivo por el cual el trabajo es precario es por lo bajos que son los sueldos, pero en cambio los precios suben todos los meses y no así los sueldos.

Pero no podemos olvidar que hay un sector de la sociedad que no sufre esta situación, los funcionarios públicos. La seguridad y estabilidad de tener una plaza pública es siempre una de las razones por las cuáles muchas personas deciden embarcarse a estudiar una oposición. Pues además, tanto por horarios, como por flexibilidad y por la conciliación de la vida laboral y profesional, es el sueño de muchos trabajadores.

No todo el mundo decide opositar, pues muchas personas tienen un carácter emprendedor que le lleva a desarrollar ideas de negocio. De hecho, una de las quejas de los empresarios es la gran diferencia de beneficios sociales, ya que sino fuera por las aportaciones de los autónomos y empresas no se podría mantener a tantos funcionarios.

Con todo, nos encontramos con que el Gobierno en funciones ha aprobado un Decreto por el cual se han publicado nada más ni nada menos que treinta y tres mil setecientas noventa y tres plazas de empleo público. Este decreto se ha justificado en el posible bloqueo político que se instaurará tras las elecciones. Pero hay que hacernos una pregunta ¿cómo vamos a pagar todos los sueldos de estos funcionarios? Esta pregunta todavía no tiene respuesta.

Una oportunidad de futuro para muchas personas

Esta noticia ha supuesto un soplo de aire fresco para todos los opositores que actualmente están preparando oposiciones. No hay que olvidar que estudiar oposiciones no es algo sencillo, pues se debe de tener un gran nivel de concentración casi a diario, lo que puede generar estrés y bastantes problemas de confianza.

Nunca olvidaré uno de los notarios a los que normalmente iba a firmar, ya que tenía un tic bastante marcado que le salía únicamente cuando trabajaba. El era consciente de este tic, y de hecho cuando le mirabas se reía y explicaba que lo cogió debido a estudiar tantas horas durante sus años de opositor a notaría.

Los opositores normalmente estudian cinco o seis días a la semana en jornadas de mañana y tarde, y noche cuando se acercan la fecha de los exámenes. Y durante el tiempo en el que están estudiando están sometidos a la presión de tener que probar sus conocimientos semana tras semana, pues semanalmente tienen que acudir al preparador para que le “cante” los temas.

Pero no sólo existen preparadores para probar tus conocimientos, existen academias especializadas en la preparación de oposiciones. En Valladolid encontramos a una academia muy bien valorada, Preparadores Valladolid, especializada en la preparación de oposiciones al cuerpo de maestros, Formación Profesional e inspección educativa, que destaca por su oferta educativa que da muchas facilidades a los estudiantes.

Existen muchas maneras de afrontar una oposición, pero el tiempo es un factor clave, pues si sabes que tienes la convocatoria en un tiempo concreto, tiendes a estudiar con más o menos intensidad. El Decreto del Gobierno nos deja en una situación en la que los opositores que están actualmente estudiando van a tener más tiempo y oportunidades para aprobar. Y muchos otras personas van a decidirse a opositar.

Deja un comentario