Sedación consciente, conoce más…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
sedación consciente

Hablar de la sedación consciente en el capo de la odontología es una técnica que lo que hace es facilitar la relajación por parte del paciente y que se hagan los tratamientos de manera más efectiva y cómoda. Se indica para las personas que tengan miedo al dentista o que estén sintiendo un elevado nivel de estrés cuando quieran visitar al dentista.

En esta clase de sedación, como indica su propio nombre, lo que ocurre es que el paciente va a estar consciente, como nos confirman clinicadentalgarcialorente.es el tiempo que vaya a durar el tratamiento. Esta técnica da una sensación a la persona de bienestar y de tranquilidad.

¿Qué ventajas tiene este tipo de sedación?

Suele ser de las barreras más importantes cuando se va al dentista. Es un miedo que afecta de manera negativa a la salud dental, puesto que por tener miedo no va a revisión con el dentista y se pueden agravar las enfermedades de carácter oral.

Si eres una persona que padece odontofobia, el hecho que una sola limpieza o revisión de los dientes supone gran ansiedad, por lo que lo postergan mucho tiempo, apareciendo la caries o periodontitis.

Vamos con las ventajas:

Reduce la ansiedad al paciente

Más seguridad en la consulta

Más facilidad para hacer tratamientos en una única sesión

Recuperación mejor y postoperatorio

¿Todas las clínicas cuentan con ella?

Necesita una serie de recursos técnicos y humanos que no las tienen todas las clínicas. El caso es que en el catálogo es posible que encuentres los aparatos precisos para hacerla en el consultorio.

No solo hay que tener la maquinaria más adecuada, deberá tener una buena sala de cirugía que esté bien preparada y con un ambiente que nos incite a la relajación y al bienestar.

Es preciso que se aplique este tipo de sedación, pero que la supervise siempre un médico anestesista u odontólogo que se forme en dicho aspecto.

Este tipo de profesional tiene que hacer un control de las constantes vitales del propio paciente y de la anestesia que se administre al paciente

¿Qué clases de sedación hay en la odontología?

No solo está la sedación consciente, hay otras maneras de lograr el bienestar y la relajación del paciente en la consulta. Vamos con las más usadas:

Sedación intravenosa

Son administrados unos tranquilizantes por vía endovenosa que relajan el sistema nervioso central y al paciente.

Sedación profunda

Esta técnica permite que el usuario esté en un estado controlado de depresión de la consciencia. Va a sermenos seguro que la sedación consciente, puesto que sí que afecta a los reflejos vitales.

Sedación mínima

Son usados en los tratamientos de menor invasividad. Aquí el paciente va a responder de manera normal a la serie de estímulos y estará consciente en todo momento.

Sedación combinada

Son administrados lo fármacos sedantes por vía inahalatoria y enteral.

¿Qué síntomas se asocian a la sedación consciente en odontología?

La utilización de dicha técnica se ha extendido cada vez más. Eso sí, hay muchas dudas al respecto cuando se habla de los síntomas. Lo que está claro es que después de ser administrada el paciente va a precisar de algunas horas para la recuperación y que vuelva a un estado habitual.

Entre los síntomas más habituales se reducen los reflejos y el propio adormecimiento. El paciente es necesario que acuda a la consulta con un adulto. En unas 4 o 6 horas desaparecerá totalmente el efecto.

¿Qué tipo de fármacos se utilizan en la sedación consciente en odontología?

Sí se quiere lograr un buen estado de relajación en el paciente, es posible usar un solo medicamento o una combinación de los mismos.

Todo va a depender de lo que dure el tratamiento, las características del paciente y el nivel de estrés, donde se usarán distintos fármacos.

Para la sedación de este tipo en el capo de la odontología, se usa el Triazolam, que es una benzodiacepina que tiene un efecto que aparece a los 15 minutos de la aplicación y donde el pico de efectividad se produce a la hora. Un fármaco que lo que hace es producir la amnesia anterógrada, por lo que el paciente no recordará lo que pueda suceder antes de ser intervenido.

Otros medicamentos que se usan para dicha técnica en las clínicas dentales, son por ejemplo el Diazepan o Lorazepán, además del Propofol, que es el anestésico que se usan más en este tipo de sedación intravenosa.

Ahora ya sabes en qué consiste este tipo de sedación, por lo que esperamos haber resuelto tus dudas al respecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Related News

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Scroll al inicio

Únase a nuestra lista de correo

Recibe las últimas noticias, ofertas exclusivas y actualizaciones.