Sudar en exceso es un problema, pero tiene solución
7 febrero, 2019

Sudar en exceso es un problema, pero tiene solución

¿Sudas en exceso? Tranquil@, que no eres la única persona a la que le ocurre eso y de hecho, es un problema bastante frecuente. Su nombre científico es hiperhidrosis y se da en individuos que transpiran más de lo normal y sudan abundantemente en ciertas zonas, como axilas, las planas de las manos o las de los pies, precisamente, las partes del cuerpo donde hay más glándulas sudoríparas. Y esto sucede aun con bajas temperaturas, ambientes ventilados y sin ningún tipo de esfuerzo o situación estresante que pudiera ocasionar el aumento de la sudoración.  

¿Por qué ocurre esto?

Causas del exceso de sudoración

  1. El calor hace sudar a la mayor parte de la gente y a más temperatura más se suda. Pero cuando se padece hiperhidrosis, las altas temperaturas provocan un aumento de la sudoración exagerado.
  2. El exceso de peso y los trastornos de alimentación también estarían detrás del exceso de sudoración, así que si padeces esta afección, controla tu dieta, trata de comer frutas y verduras frescas, beber agua y hacer deporte de manera regular.
  3. La alimentación es fundamental para controlar este trastorno. Somos lo que comemos y algunas comidas, como las picantes, el ajo o la cebolla aumentan el nivel de sudoración. Lo mismo ocurre si se consumen calorías en exceso. Así que si sudas en exceso, evita estos alimentos.
  4. Ciertas sustancias como el alcohol, el tabaco o bebidas como el café entorpecen el funcionamiento normal del organismo, y consecuentemente, se produce un aumento de la sudoración.  
  5. Estrés y ansiedad, la timidez, la vergüenza, la inseguridad… provocan que las glándulas sudoríparas se activan como respuesta al desequilibrio emocional del momento.

¿Quieres aprender a minimizar tus niveles de sudoración? En este post vamos a contarte cómo hacerlo.

Soluciones. Como controlar el exceso de sudoración

Para controlar el exceso de sudoración no hay nada mejor que relajarse. El yoga, el pilates, el tai chi, así como algunas técnicas de relajación, como la relajación progresiva de Jacobson. Una vez que logres controlar tus impulsos, empezarás a transpirar mucho menos y te sentirás mucho más a gusto contigo mism@. Además, el exceso de sudor, genera un aumento de la ansiedad y consecuentemente, se transpira más. Un círculo vicioso del que solo es posible salir tranquilizándose.

Aprende a respirar. Lo habrás oído un montón de veces y te preguntarás que es eso de aprender a respirar, ya que teniendo en cuenta que es una condición indispensable para mantenerse con vida, se supone que todo el mundo sabe hacerlo. Pero lo cierto es que no. Por lo general, la gente respira mal, llegando incluso a hiperventilar. ¿Cómo se ha de respirar entonces? Pues bien, intenta respirar conscientemente durante al menos, 7 inspiraciones y 7 exhalaciones y hazlo, desde el abdomen, intentando llenarlo y notando como se expande a todo el cuerpo, hasta llegar a tus pulmones, y a continuación, suéltalo.

Otra solución es la en la administración subcutánea, en las zonas a tratar, de Toxina Botulínica (Botox®), que  bloquea la conducción nerviosa reduciendo de forma temporal  la actividad de músculos y glándulas sudoríparas. El botox se utiliza desde hace años a nivel hospitalario en el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas como son la tortícolis espástica, distonías, contracturas, tics…) y en oftalmología como ayuda para tratar el estrabismo, tanto en niños como en adultos. Esta intervención la realizan en la Clínica Artestética . Es sencilla, utilizamos no dolorosa, ya que se usa anestesia local si se aplica en manos y pies. En las axilas no hace fala la anestesia. En un par de semanas el paciente observará una disminución de la cantidad de sudor en la zona tratada. El efecto dura entre 6 y 8 meses. Si es necesario, puede repetirse el tratamiento. Todos los tratamientos de esta clínica son realizados por especialistas altamente cualificadoscon titulación y colegiados.

Escucha música, lee un libro interesante, vete al cine o paseo por el campo o la playa. Si no puedes alejarte, piensa en sitios agradables, en tu lugar favorito en el mundo o ese lugar en el que nunca has estado pero que sueñas con conocer. Olvídate de todo lo que ocurre a tu alrededor y piensa solo en ti, l@s demás hacen lo mismo y nadie se está fijando en tu exceso de sudoración.

Deja un comentario