El mundo de las tecnologías ha abierto muchas puertas y ventanas para que la economía se maneje más allá de la forma tradicional (los bancos), el problema es que aun cuando las criptomonedas y el blockchain ya tienen un par de años en la boca de muchas personas, poco es lo que verdaderamente se sabe de ellas y cómo pueden ayudar a mejorar las inversiones individuales de las personas y, por ende, su economía personal.
Para hablar del blockchain, sus características y sus usos, contamos con el equipo de Token-City, especialistas en todo lo que tiene que ver con esta nueva forma de inversión, quienes nos ayudaron a solventar todas las dudas y a aclararnos un poco las posibilidades que tenemos si comenzamos a trabajar con este tipo de herramientas tecnológicas.
¿Qué es el Blockchain y cuáles son sus principales características?
Lo primero que debemos saber es cual es la definición real de Blockchain, según los especialistas se trata de un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. En este caso entendemos un activo tangible elementos como una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos, mientras que un activo intangible serían elementos de tipo propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas, entre otras. Esto significa que prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, lo que disminuye los riesgos y costos para todas aquellas personas que están involucradas en ellos.
A medida que se van develando detalles del funcionamiento del blockchain, se han podido identificar 5 características fundamentales que tienen que ver con su desarrollo y obviamente, con las ventajas de utilizarlos, estas son:
- Confiabilidad: Las tecnologías actuales disminuyen en gran medida los posibles errores humanos, lo que las hace muy confiables para los usuarios. Un gran punto a favor del uso del blockchain es que elimina la posibilidad de que los datos sean manipulados por hackers, lo que garantiza que el libro de operaciones sea seguro y que sean los miembros de la red los que tengan acceso a él y a la información que en él esté contenida.
- Seguridad: Para que una cadena de bloques o blockchain pueda funcionar necesita de la criptografía como elemento fundamental. Esto se debe a que le aporta seguridad a los datos que se encuentran en el sistema, así como también la información que se comparte entre los nodos de la red. Es importante entender que cuando se realiza una transacción mediante esta tecnología, se necesitan una serie de claves asimétricas que permiten el acceso a la información, lo que ayuda a mantener fuera de la red a aquellas personas que quieren irrumpir en ella, estas claves tienen la denominación técnica criptografía de clave pública.
- Transparencia: Si se quiere generar confianza, es necesario tener un sistema transparente y el blockchain cumple con este requisito, ya que se hace público el código del software para que se pueda ejecutar una cadena, así como también se crea una comunidad de nodos que forman parte de ella. Esta transparencia permite que se pueda estudiar y observar libremente la trazabilidad del producto desde su punto de origen.
- Trazabilidad: Cuando hablamos de ella en lo que se refiere al blockchain, debemos entenderla como aquella herramienta que permite conocer todas las operaciones que se realizan, así como también ubicarlas en tiempo y espacio. Este procedimiento nos ayuda a llevar un registro de como evoluciona un producto, y a su vez podemos identificar quién, cómo, cuándo y dónde se ha intervenido.
- Inmutabilidad: Gracias a la criptografía asimétrica, se puede aplicar un registro contable distribuido que hace prácticamente imposible su modificación, y a su vez, permite que los miembros de la red lleguen a consensos sobre la integridad de los datos existentes en el libro, sin necesidad de tener a su alcance un ente que les ayude a centralizar la información.
¿Cuáles son los tipos de redes de blockchain con las que se pueden trabajar?
Si queremos involucrarnos en una red de blockchain, es importante que sepamos qué tipos existen para que podamos elegir la que se adapte mejor a nuestras necesidades, estas son:
- Redes públicas: Este tipo de red es aquella en la que cualquier persona puede participar, el mejor ejemplo de ella son los bitcoins. Si nos planteamos trabajar con este tipo de red, debemos tomar en cuenta que se necesita de una gran potencia computacional y que esta tiene poca privacidad para las transacciones, lo que significa que son menos seguras y se aumenta los riesgos.
- Redes privadas: Es bastante parecida a una red pública, con la diferencia de que en este caso una sola organización es la que administra la red y controla la entrada y salida de los miembros, así como también cuando ejecutar los protocolos de consenso y mantenimiento del libro que comparten en la red de participantes. Esto puede ser positivo o negativo, según el caso, pues, así como puede generar confianza, puede generar incomodidad en distintos miembros.
- Redes autorizadas: En este tipo de red puede haber un par de variaciones, como que las redes públicas pueden ser autorizadas eliminando esa limitante, pero no todas las autorizadas son públicas. Lo que ocurre es que, en este caso en particular, se imponen ciertas restricciones en relación a quienes pueden participar y en qué tipo de transacciones pueden realizar. Otra característica diferenciadora de este tipo de red, es que los participantes necesitan una invitación o permiso para poder unirse a ella.
- Redes de consorcio: Este caso se presenta cuando varias organizaciones comparten las responsabilidades de mantenimiento de un blockchain. Por lo general estas instituciones son quienes escogen quienes pueden hacer transacciones y también quienes tienen acceso a los datos e información del libro. Este tipo de red es ideal para los negocios, especialmente porque los miembros comparten las responsabilidades tanto de autorización como de ejecución de transacciones.
¿Cuáles son los usos más populares del blockchain?
Si bien este sistema fue ideado para trabajar con criptomonedas, los avances y aplicaciones en el área han avanzado lo suficiente como para que puedan ser aplicados en otras áreas. Teniendo esto en mente, hemos enlistado los usos más populares del blockchain actualmente, estos son:
- Contratos inteligentes (también conocidos como Smart Contracts): Este tipo de programas permiten ejecutar y cumplir acuerdos entre las partes interesadas de forma automática, sus características más llamativas son la auto ejecución e inmutabilidad. Estos contratos pueden ser aplicados a transacciones de cualquier índole donde se necesite un registro del mismo, depósitos, contrataciones, entre otros.
- Sistemas de votación: En varios estados de los Estados Unidos están utilizando esta herramienta para las votaciones electrónicas, aunque de momento todavía falta crear leyes que regulen este tipo de ejercicio. Su trazabilidad e inmutabilidad lo convierten en un sistema no solamente muy atractivo para las votaciones, sino también muy seguro. Si esto llegase a regularse a gran escala, no solo aumentaría la transparencia y la fiabilidad, sino que sería una forma de poder auditar en tiempo real y de conocer los resultados de una forma más veloz y exacta.
- Uso de tokens para activos tangibles e intangibles: Este es uno de los usos más importantes y populares del blockchain. Esto se debe a su transparencia y seguridad, lo que ha conseguido que cada día más personas realicen sus transacciones mediante esta herramienta, en lugar de las formas tradicionales. Una gran ventaja en este particular es que, a día de hoy, con inversiones pequeñas se pueden comprar activos grandes, ya que se puede crear una red de inversores y conseguir su adquisición, por sumas bastante pequeñas y tener la seguridad de que es legal y transparente.
- Cadenas de suministros: Este uso es bastante popular pues ayuda con la supervisión y seguimiento de los productos relacionados a las cadenas de alimentación. A gran escala países como China o Australia están trabajando con esta herramienta y los resultados han sido positivos, ya que trabajan con libros de contabilidad distribuidos, contratos inteligentes y blockchain, lo que significa que se puede rastrear no solamente al producto, sino todas las paradas realizadas en la cadena de distribución y por supuesto, todos los datos informativos necesarios para realizar una transacción de forma segura y sin la intervención de agentes externos.
Ahora bien, si algo es importante es elegir una empresa especialista en el desarrollo de proyectos bajo este tipo de tecnología, puesto que se corre el riesgo de que, por inexperiencia y desconocimiento, se cometan errores que, en lugar de impulsar los progresos económicos de las personas, se vean perjudicados al hacer inversiones poco inteligentes y que tiendan a la pérdida.
Recordemos que todo esto es relativamente nuevo y que antes de aventurarse uno mismo a invertir bajo esta modalidad, es fundamental contar con el apoyo de especialistas, pues de esta manera no solamente estamos protegiendo nuestra inversión, sino siendo responsables con la inversión de otras personas. Por ello, la mejor recomendación es esa, trabajar con especialistas en blockchain que nos guíen durante el proceso y que puedan resolver todas nuestras dudas.