Ten a punto tu estudio de fotografía durante cualquier evento del año

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Todo buen fotógrafo que se precie siente una gran ilusión ante la idea de tener su propio estudio de fotografía. Y es que hoy día la fotografía es algo que apasiona a la mayoría de las personas (estén o no formadas en este sector) ya que los móviles que tenemos actualmente son capaces de sacar fotos impresionantes. Cuando sacamos fotos en exteriores, podemos valernos del fondo del que dispongamos. Si vamos al campo, obtendremos fotografías relacionadas con la naturaleza, mientras que, si vamos a la ciudad, obtendremos fotografías marcadas por un toque urbano.

Dentro incluso de cualquiera de las categorías que elijamos, podemos obtener distintos escenarios. Por ejemplo, partiendo de los dos ejemplos anteriores, podremos idear escenas compuestas por los siguientes elementos:

  • En el campo, el paisaje estará compuesto por la hierba, las flores, los árboles, el agua de un río o los animales.
  • En la ciudad, podremos obtener escenas ubicadas en una cafetería, un centro comercial, en tiendas o en la propia calle.

Como puedes ver, dependiendo de donde realicemos la sesión, podremos componer una escena muy diferente de otra. Tras entender esto, podemos entender del todo el encanto de tener un estudio fotográfico:

¡El estudio fotográfico no nos limita a la hora de elegir paisaje! Al revés, nos permite atraer cualquier fondo o decoración que queramos fotografiar a una sola habitación.
Con un fondo de croma (es una pantalla de color verde con la que podemos incluir cualquier fondo que deseemos de forma digital en la postproducción de la fotografía) o una decoración adecuada, podremos transportar a los modelos de nuestro reportaje al escenario que nosotros queramos.

Las sesiones de exterior son increíbles y por supuesto puedes aprovechar multitud de factores para hacer fotos preciosas. Sin embargo, debes tener en cuenta que estarás muy expuesto a los factores climatológicos. Por esta razón, consideramos que es buena idea tener a mano tanto un estudio propio, como armarnos cámara en mano y salir a hacer fotos.

En este artículo no sólo te animaremos a tener tu propio estudio fotográfico en casa, sino que, además, vamos a darte unos trucos y consejos para que le saques el máximo partido durante todo el año.

Si se te da bien la fotografía, te animamos a invertir en ello.

Estamos ante una de las mejores épocas para formarse o trabajar en fotografía, esta es la era digital, la cual consiste en el uso de redes sociales y fotografías en todo momento. Las personas consumimos un gran número de fotos y vídeos al día cuando visitamos las redes sociales, por lo que podemos admitir que la fotografía está completamente de moda.

¿Qué ocurre en la actualidad con los smartphones?

La tecnología avanza rápidamente, y la fotografía con ella. Los smartphones que tenemos ahora no tienen nada que envidiarles a los de hace varios años si a calidad de fotografía nos referimos.

A pesar de esto, no todo el mundo está preparado para considerarse un fotógrafo.

Muchas personas están muy equivocadas, y por desgracia piensan que hacer fotografías consiste en disparar a un botón y dejar que actúe la magia, tal y como podemos leer en este artículo de El Pueblo de Ceuta, pero nada más lejos de la realidad.

El buen fotógrafo se forma, mediante el conocimiento y la práctica, como cualquier otro arte y profesión que se aprenda en esta vida. Es por ello que, cuando aprendemos a hacer fotografía aprendemos el encuadre, la iluminación, el dominio del color, el revelado digital y por supuesto, el manejo de los valores de nuestra cámara (sí, el temido botón “manual” del móvil). Por esta misma razón, te animamos a invertir en material fotográfico si posees las habilidades o las has trabajado.

El estudio fotográfico es un material que además puede hacerte ganar un dinero si te dedicas a ello. El problema está en que muchos empresarios que ofrecen sus servicios de fotógrafo en su estudio, no se ven capaces (o no saben) de innovar en este terreno.

De esta forma, su negocio queda estancado y no destaca en el mercado, provocando así desafortunadamente el cierre de su negocio.

¿Por qué es tan importante que tu estudio se diferencie de los demás?

Cuando pensamos en un estudio fotográfico solemos imaginarnos a nosotros mismos haciéndonos la típica foto de DNI ¿verdad?

A pesar de estar encasillados en este dato, los estudios están preparados para hacer muchas más cosas y para conseguirlo sólo debemos saber cómo sacarles partido.

Como en cualquier negocio, debemos diferenciar nuestro servicio para triunfar en el mercado ante la competencia. De esta manera, lograremos obtener un mayor número de clientes que el que obtendría un estudio clásico. Además, debes tener en cuenta que cuando nos atrevemos a ser diferentes también estamos haciendo felices a aquellos clientes que buscan otro tipo de fotografías y no saben a donde acudir.

Para diferenciarnos de los demás negocios de fotografía, podemos hacer alusión al decorado del fondo y a la temática elegida.  Por ejemplo, podemos aprovechar cualquier evento o fiesta para ofrecer un servicio diferente al cliente:

  1. Estaciones del año.

Cada estación del año incluye unos elementos, vestimentas y decoraciones con las que podemos crear escenas diferentes. De esta manera:

Para el verano podemos optar por decoraciones relacionadas con la playa y los paisajes tropicales. En el estudio, podemos aprovechar siempre el uso del croma como hemos mencionado anteriormente, pero también debemos incluir elementos tangibles, como flotadores y guirnaldas de flores.

Para el invierno podemos optar por un fondo casero, el cual se componga de sillón y chimenea. Para el otoño será perfecto considerar elementos como hojas caídas y un fondo compuesto por árboles de color rojizo.

Para acabar, para la primavera, podremos hacer uso de flores, las cuales además, te ayudarán a hacer más colorida la escena.

  1. Fiestas y eventos.

Las fiestas y eventos que se celebran durante el año pueden ayudarte a tener una gran producción de fotos de temporada.

Las fotografías de comunión son de las más buscadas en los estudios, por lo que te recomendamos hacerte con una serie de elementos y fondos que puedan componer la escena (Por ejemplo, los fondos marinos son de los preferidos por las madres que quieren hacer reportajes para sus hijos).

En navidad y reyes magos también puedes hacer fotos increíbles. Puedes llenar el estudio con cajas de regalo, y también puedes incluir en la escena un gran árbol de navidad.

¡Recuerda también incluir gorritos de navidad para toda la familia!

San Valentín es una fecha muy buena también para las fotos, ya que las parejas pueden venir y hacerse fotos románticas en tu estudio. Puedes componer escenas que rebosen dulzura y amor, compuestas por flores, ramos o diferentes arreglos florales que visten el estudio. Lo mejor de todo es que puedes guardar estas flores de un año para otro, ya que las flores artificiales están bastante trabajadas para que parezcan reales, y si no te lo crees puedes mirar en webs. Nosotros las adquirimos a través de la empresa Mundo Flor, que no solo tiene un gran surtido si no que también  son mayoristas, lo cual es muy bueno cuando tienes que vestir grandes areas. También puedes instalar en tu estudio un columpio decorado con flores, y ambientar la escena de fondo con algún paisaje natural.

Al fin y al cabo ¡la imaginación no tiene límites!

Cuanto más creativo seas, más diferente y único será el servicio que ofreces.

Convierte cualquier reportaje de retrato normal, en algo increíble.

¡No te conformes con cualquier cosa!
Recuerda que la gente busca en su mayoría tener un recuerdo diferente junto a su familia, pareja o conmemorando una fecha o evento juntos.

Además de fijarnos en fechas señaladas durante las fiestas y en las estaciones del año, podemos hacer de cualquier foto de estudio diferente y especial tan sólo cambiando e ideando una decoración y ambientación diferente.

Te aconsejamos buscar inspiración de fotografía y decoración en la app Pinterest. Una vez tengas en mente la decoración que quieres usar, podrás complementarla añadiendo tus propias ideas, para así crear algo diferente.

En resumen:

Un estudio fotográfico es algo increíble y podemos sacarle el mayor partido posible.

Ante todo, te recomendamos desterrar la idea de las fotografías aburridas de DNI y fondo blanco o negro, ya que este servicio existe en la mayoría de estudios y no aporta nada nuevo y vistoso. Atrévete a innovar y a ser creativo.

Esperamos haberte ayudado a encontrar otro enfoque para tu hobby o negocio, y recuerda sobre todo disfrutar y pasártelo bien haciéndole fotos a las personas que confían en tus servicios.

¡Una foto sacada con amor se diferencia con creces de cualquier otra!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Related News

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Scroll al inicio

Únase a nuestra lista de correo

Recibe las últimas noticias, ofertas exclusivas y actualizaciones.