Sí, ya sabemos que nos encontramos en pleno verano y que ahora no pega demasiado que hablemos del invierno y de las actividades que se suelen realizar en esa época del año. Lo que siempre se suele querer ahora es disfrutar de la playa, de un buen helado y de las vacaciones con las personas que más nos importan. Pero quizá sea ahora un buen momento para empezar a planificar nuestras escapadas de invierno, esos viajes que siempre suelen ser sinónimo de diversión y que también hay que contratar con tiempo para que, una vez que se acerque el momento, no nos podamos encontrar con problemas de ningún tipo.
El rey del invierno, como no podía ser de otra manera, es el esquí. El hecho de que no se pueda disfrutar de este momento en ningún otro momento del año hace que sean muchas las ganas que tenemos de sentir una experiencia como de la que estamos hablando. Por tanto, reforzamos la idea de la que estábamos hablando antes: hay que ponerse manos a la obra con este tema. Primero tenemos que pensar qué destino queremos visitar y, después, pensar en las actividades que queremos realizar para que la experiencia sea lo más completa posible. Ya os adelanto que la diversión está garantizada para toda la familia.
Otra cosa no, pero en mi familia, lo de ser previsores lo llevamos a rajatabla. Y os voy a contar lo que pensamos de cara al invierno pasado. Cuando llegaron estas fechas, las del verano, esas en las que, como decía antes, todavía nadie o muy poca gente está pensando en la recta final del año o en el principio del siguiente, empezamos a pensar qué era lo que queríamos de cara a hacer un viaje para todos. Vimos una noticia del año anterior que apuntaba que el 60% de los españoles había hecho un viaje a lo largo de ese invierno. Y, como es lógico, nos entró cierto miedo a quedarnos sin posibilidad de reservar en el sitio al que quisiéramos ir. Por tanto, nos pusimos manos a la obra para que no nos pillara el toro.
Nosotros somos del sur de la Comunidad de Madrid y hemos hecho viajes a diferentes puntos de la geografía española. En esta ocasión, dijimos que nos gustaría disfrutar de un viaje de invierno, pero a un lugar más cercano que todavía no conocíamos del todo bien (nos daba lástima conocer sitios tan lejanos y no lo que tenemos tan a mano). Y ese fue el motivo por el cual nuestros ojos se fijaron en el Puerto de Navacerrada Es muy conocido en todo el país y la verdad es que nosotros no nos podíamos perder la posibilidad de conocerlo de primera mano estando tan cerca, ¿no os parece?
Nos encantan las montañas y la nieve porque realmente consideramos que existe un amplio abanico de actividades que se pueden realizar en un entorno como del que estamos hablando. A tal efecto, y cuando supimos el entorno concreto al que queríamos acudir, lo que hicimos fue buscar todo tipo de posibilidades en relación a las actividades que pudieran desarrollarse sobre ese terreno. El Puerto de Navacerrada es un lugar con mucha vida durante el invierno y la verdad es que pronto tuvimos sobre la mesa varias posibilidades para conseguir un disfrute máximo de un entorno que estábamos deseosos de conocer y al que apreciábamos incluso antes de visitar.
Lo que teníamos claro antes de acudir al Puerto de Navacerrada era que queríamos realizar una ruta que incluyera guías expertos, algo que no puede faltar nunca, y material de calidad para no vernos envueltos en ningún peligro. También valoramos la posibilidad de contar con una buena nómina de rutas y que, a poder ser, fueran de grupos reducidos porque así se maximiza el disfrute. Así es como se puede disfrutar de los paisajes espectaculares y de esa conexión con la naturaleza de la que tanto nos gusta hablar a día de hoy. Lo que hicimos fue acordar todo esto con Tabei, especialistas en la organización de rutas y trekking en sitios tan recónditos como Groenlandia o Islandia. Incluso meses antes de que llegara la fecha del desplazamiento, en mi casa ya se respiraba ilusión.
Cuando llegó el día, nos despertamos con la máxima de las ilusiones. Mi mujer estaba impaciente por llegar y los niños apenas habían podido pegar ojo durante toda la noche. Cuando nos pusimos en camino, realmente no veíamos la hora de llegar al Puerto de Navacerrada y empezar a disfrutar de todas y cada una de las actividades que teníamos previstas. Pero el momento, como todo en esta vida, terminó llegando. Y cuando lo hizo, sentimos esa oleada de felicidad que se suele tener cuando sabes que todo lo que has trabajado durante el año ha merecido la pena por el simple hecho de que puedes estar en un lugar así sin tener que estar pensando en otras cosas en el interior de tu mente.
La verdad es que las actividades nos mantuvieron ocupados buena parte del día, que era justo lo que queríamos. De hecho, y como suele suceder en estos casos, la jornada se nos hizo corta porque la disfrutamos al máximo. Somos gente a la que le gusta la nieve, como ya os he dicho antes, pero es que eso se vio mejorado con el hecho de que el grupo con el que fuimos era de pocas personas y, por tanto, los guías pueden estar pendientes mucho más de ti y no hay en absoluto carencia de material. Todo esto son cosas que envuelven la experiencia y que la convierten en algo de otro nivel, de un disfrute superior.
Es que, de hecho, ni siquiera hace falta esquiar para disfrutar de la nieve y la montaña. Y una experiencia como de la que os hemos hablado creo que es la mejor para demostrarlo. Nosotros nos dedicamos a hacer rutas por la zona y la verdad es que se trata de una experiencia muy aprovechable y que, además de todo lo que he venido señalando a lo largo de todos estos párrafos, supone un extra de confianza para la familia, que sigue estrechando lazos y que se mantiene unida gracias a esto (y a muchas otras cosas, por supuesto). ¿Acaso hay algo que valga más la pena que un buen plan familiar?
¿Por qué el esquí de montaña le gusta a tanta gente?
Es indudable que el esquí es una de las actividades de referencia para todas aquellas personas a las que les encante la nieve. Hemos querido saber cuáles son las razones por las cuales nos suele gustar realizar esquí de montaña y la respuesta la tiene un artículo publicado en la revista Oxígeno y que viene a decir que hay dos motivos que nos conducen a ello:
- De un lado, la conexión con la naturaleza es una de las grandes razones que se esgrimen para esto. Desde luego, no cabe la menor duda de que es algo que nos proporciona una enorme tranquilidad.
- La búsqueda de la aventura es otra de las cosas que se suelen tener en cuenta. Y es que la montaña es uno de los mejores lugares que se nos pueden ocurrir para combatir la monotonía de la vida diaria.
A fin de cuentas, hay que tener claro que el esquí es una de las actividades que más adrenalina nos puede provocar. El hecho de bajar de una montaña a una gran velocidad es algo que nos hace sentir vivos, que nos permite tener el corazón acelerado y tener una experiencia que no se puede obtener con todas las actividades que se practican normalmente. Eso es lo que llama la atención del esquí y lo que provoca que tenga una legión tan grande de seguidores a lo largo y ancho de todo el mundo.
Además, tengamos en cuenta que, como el entorno es el mismo que el de esas rutas que realizamos tanto mi familia como yo, lo más probable es que una persona que acuda a esquiar a un determinado lugar termine haciendo una ruta de senderismo para no caer en la monotonía también en sus vacaciones y variar un poco el tipo de actividades que realiza durante las mismas. Esta es, sin duda, una muy buena idea para tener un día de lo más variado.
Como veis, la montaña tiene una serie de planes a los que todos y todas tenemos acceso. Es una actividad necesaria para toda la familia, pero conviene no relajarse a la hora de planificarla porque este es un entorno que le gusta a mucha gente y que, sin duda, siempre va a estar cotizado durante los meses de invierno, especialmente si hay kilómetros esquiables y rutas por las que hacer senderismo. Cuando esos factores se unen, lo lógico es que el lugar llame poderosamente la atención. Y si eso ocurre, será mejor que empecéis a reservar aunque ahora tengamos unos meses de mucho calor…