Conoce la nueva terapia de moda
15 julio, 2019

Conoce la nueva terapia de moda

Cada cierto tiempo surge alguna terapia natural, o estética, poniéndose de moda sobre todas las demás. A veces estas terapias son de dudosa efectividad, e incluso de dudosa seguridad, pues los efectos secundarios de muchas pueden varios y por eso es de vital importancia consultar con un médico antes de llevar a cabo ningún tipo de terapia alternativa. No obstante, otras veces, ve la luz otro tipo de terapias, inocuas, sin efectos adversos, y que traen muchos beneficios consigo.

Cabe reconocer que este tipo de terapias tan positivas son pocas, por no decir casi nulas, pero de vez en cuando, alguna asoma la cabeza poniéndose de moda entre la población y mejorando nuestra calidad de vida, sobre todo en aquellos casos en los que la persona sufre ciertas patologías o síntomas para los que dicha terapia es beneficiosa.

Ahora, en 2019, y llegando tarde, España ha empezado a conocer qué es la haloterapia y, por supuesto, ha llegado paras quedarse entre nosotros pues los beneficios que aporta son muchos y los perjuicios nulos.

Haloterapia

La haloterapia se basa en respirar aire ionizado gracias a la sal. Obviamente es inocuo y no tiene efectos secundarios, pero los efectos positivos en nuestro organismo con múltiples. Según Saltium, expertos en esta terapia, las aplicaciones de la haloterapia son muchas pero, sobre todo, benefician cualquier patología respiratoria:

  • Asma
  • Bronquiolitis
  • Fibrosis quística
  • Sinusitis
  • EPOC – Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
  • Alergias y alergias estaciónales
  • Bronquiectasias
  • Bronquitis crónica
  • Tos
  • Constipado y gripe común
  • Rinitis
  • Faringitis
  • Adenoiditis
  • Neumonía
  • Infecciones respiratorias
  • Inflamaciones de las vías respiratorias
  • Ronquidos
  • Fiebre del heno
  • Trastornos respiratorios causados por el impacto medioambiental y polución
  • Efectos secundarios del consumo de tabaco

También resulta curioso que este tipo de terapia alternativa aporte muchísimos beneficios a diferentes trastornos de la piel como la dermatitis atópica, acné, psoriasis, eczemas, infecciones purulentas y cicatrización de heridas. Los expertos nos lo explican recordándonos que la piel respira exactamente igual que nuestros pulmones, y por eso la haloterapia es tan beneficiosa para ella.

Origen de la haloterapia

La sal como remedio para curar ciertos problemas respiratorios se viene usando desde tiempos de la antigua Grecia. De hecho, el padre de la medicina, Hipócrates, ya lo hacía, y así lo reflejan sus textos. No obstante, la haloterapia como tal no nació hasta el siglo XIX, cuando un médico experto notó que mientras que todos los mineros presentaban problemas de salud graves, sobre todo respiratorios, los mineros de las minas de sal de Wieliczka, en Cracovia, no tenían esos problemas.

Así fue como nació el primer centro de curación en Polonia que imitaba el clima que había en las cuevas de sal en las que trabajaban dichos mineros. Poco después, se abrieron lugares similares en Alemania, Suiza, Hungría, Bulgaria y Yugoslavia.

Actualmente las salas de sal son mucho más modernas y tecnológicas, por lo que sus beneficios son aún mayores, ya que además de estar cubiertas de sal buscando esa similitud básica, gracias a los halogeneradores que lanzan micropartículas respirables de sal en un ambiente de temperatura y humedad controladas, ese clima es aún más propicio para mejorar nuestro organismo.

Para niños

Lógicamente los beneficios citados anteriormente son los mismos para los niños y para los adultos, sin embargo la aplicación no es la misma ya que, por muy relajante que sea una sala (con música, libros y revistas), los niños no suelen aguantar 45 minutos encerrados allí. Por eso, los principales centros de haloterapia del país crean salas especiales para niños y niñas de todas las edades. Son una especie de sala de juegos, con muchos juguetes, cuentos, e incluso una televisión don dibujos animados. Los niños deben pasar a la sala acompañados de un adulto.

A veces incluso para los adultos se crean actividades con el fin de pasar el rato y, del mismo modo en el que dejan una sala con tumbonas solo para disfrutar de la relajación de esos 45 minutos que suele durar la sesión, otras salas se llenan de actividades como yoga. Incluso algunos centros cuentan con salas individuales si quieres estar solo durante la sesión.

En cuestión de precios debemos entender que todo varía dependiendo del centro al que vayamos pero lo que sí os puedo decir es una media generalizada. Si os cobran más de eso, puede que sea mejor que busquéis algún otro centro en vuestra ciudad (aunque no todas tienen).

La sesión infantil tiene un coste medio de 25 euros y si optas por comprar bonos (muchos centros los tienen) puede salirte más económico. Para los adultos se suele recomendar el bono de 10 sesiones, que tiene un coste medio de 220 euros, por lo que la sesión sale a unos 22 euros que no está nada mal.

¿Y tú, probarías la haloterapia?

Deja un comentario