Conoce la tecnología de blanqueamiento dental Zoom
11 diciembre, 2020

Conoce la tecnología de blanqueamiento dental Zoom

Hoy en día, la odontología ha avanzado mucho y ofrece cientos de tratamientos especializados para los pacientes, desde aquellos que buscan cuidar la salud de nuestros dientes, hasta aquellos que responden a preocupaciones meramente estéticas, la verdad es que hay para escoger.

En cuanto a los tratamientos dentales relacionados con la estética, que son básicamente todos aquellos que buscan y tienen objetivo en mejorar la sonrisa, están las carillas dentales, la ortodoncia o el blanqueamiento dental. Siendo este último el tema de este artículo.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Este no es más que un tratamiento dental estético con el que conseguirás aclarar tus dientes. Es aclarado se realiza desde dentro, es decir desde la dentina que es la que se oscurece por diversas razones, hacia fuera; siendo el resultado, una sonrisa con un aspecto más rejuvenecido.

Este busca atacar la retina ya que esta es la que suele oscurecerse debido a distintas razones: causas naturales como el envejecimiento, o causas médicas, como por ejemplo los tratamientos con tetraciclinas o una endodoncia.

Sin embargo, es importante acotar que si estás dentro de estos dos últimos casos, un blanqueamiento dental profesional no te va a ser de mucha ayuda y seguramente tengas que complementar el tratamiento con la colocación de carillas dentales estéticas.

Por último, también hay algunos hábitos como fumar y bebidas con colorantes fuertes como el vino, café o té, que pueden favorecer que tus dientes pierdan su color marfil natural y más bien se oscurezcan.

En muchos casos, una limpieza dental profunda y la consiguiente eliminación del sarro acumulado es suficiente para devolverle la vida a tu sonrisa. Pero algunas veces necesitarás de tratamientos complementarios, ya que una sonrisa de diez también incluye dientes sanos, sin encías inflamadas, dientes con caries o un problema de ortodoncia que hace que acumules suciedad.

¿En qué consiste el método Zoom?

Para contártelo de una manera sencilla, la tecnología ZOOM utiliza luz LED lo que supone que el tratamiento sea más rápido y, por tanto, se puedan apreciar los resultados con muy poco tiempo de espera. Por lo general, los efectos de un blanqueamiento dental profesional van aumentando con el tiempo; es decir, cuando sales de la clínica lo notas, pero un par de semanas después lo notas aún más. Así, la tecnología ZOOM, la cual usa principalmente peróxido de hidrógeno para aclarar tus dientes, penetra antes y acelera todo el proceso; tanto así que en 45 minutos, más o menos, sin contar revisión y limpieza, saldrás por la puerta con nuevo aspecto.

El ingrediente activo del gel blanqueador foto activado Zoom es el peróxido de hidrogeno que al descomponerse el oxígeno entra en el esmalte y la dentina y clara las sustancias coloreadas sin que la estructura del diente se vea modificada. Mientras, la luz Zoom contribuye a activar el peróxido de hidrógeno y a que este penetre en la superficie del diente.

Además, no afecta la salud de tus dientes y cualquier sensibilidad que puedas sentir después del tratamiento será pasajera.

¿Cuándo se indica este tratamiento?

Este blanqueamiento dental  suele indicarse en aquellos pacientes que no están conformes con el color de sus dientes, que tengan  una descoloración dental, como por el envejecimiento, la fluorosis dental de tipo leve, la dentinogénesis imperfecta o tinciones ligeras.

Además, antes de empezar el blanqueamiento dentalse tienen que tener en cuenta unas consideraciones previas básicas para poder realizar un buen tratamiento:

  • Primero se debe realizar una anamnesis detallada, con el motivo de consulta, las consideraciones médicas y una evaluación de los hábitos del paciente.
  • Luego, se procede a una exploración oral y complementaria.
  • También se necesitará tomar registros, como el de la colorimetría, que ayudará a precisar el color antes del tratamiento.
  • Finalmente, antes de realizar el plan de tratamiento, es fundamental hacer un diagnóstico de certeza y establecer un pronóstico.

Sin embargo, gran parte del éxito del blanqueamiento dental y la longevidad de este depende de los hábitos que realice el paciente.

¿Cómo es el proceso del tratamiento?

Antes de decidir si el blanqueamiento dental Zoom es el indicado para el paciente, el dentista realizará un examen exhaustivo de sus dientes y encías para asegurar una salud adecuada, y dialogará con el mismo sobre su higiene bucal y sus hábitos para determinar si en verdad se beneficiará con el blanqueamiento.

El especialista también podría indicar un blanqueamiento si el paciente está planeando someterse a algún otro procedimiento dental cosmético, como las carillas o los empastes de resina compuesta (composite), de forma que  la restauración y los dientes naturales combinen mejor, o también suele ser una buena idea  después de quitarse la ortodoncia.

Durante su consulta y evaluación, su dentista también evaluará la presencia de trabajos dentales anteriores, como coronas y carillas, los cuales no responderán a los agentes blanqueadores convencionales y podrían ser una razón para no recomendarle el método zoom.

Si en su caso, el especialista le indició someterse a un blanqueamiento, este procedimiento no durará más de una hora, y por lo general incluye una limpieza dental habitual antes de la sesión.

El procedimiento comienza con una breve preparación para cubrir los labios y las encías, dejando los dientes expuestos. Luego, el dentista o asistente dental aplica el gel blanqueador de peróxido de hidrógeno Zoom, que trabaja en conjunto con la luz Zoom para penetrar en el diente y desintegrar las manchas y la decoloración. El gel se deja actuar por 15 minutos mientras la luz está activada y mientras el paciente se relaja, viendo la televisión o escuchando música.

Así, se aplica el gel durante tres sesiones de 15 minutos con la luz activada, por un tiempo de tratamiento total de 45 minutos. EL tratamiento suele ser muy sencillo, pero las personas con ansiedad o un fuerte reflejo faríngeo si pueden tener dificultad para completar todo el procedimiento.

Inmediatamente después, se aplica sobre los dientes una pasta-gel con flúor que reduce la sensibilidad.

Cuidados postratamiento

Al terminar el tratamiento, se le proveer al paciente un kit de retoque de uso casero Zoom que incluye férulas de blanqueamiento hechas a medida y el cual debe utilizar según las instrucciones del especialista.

Para mantener los efectos de su tratamiento de blanqueo, el dentista le aconsejará evitar ciertos alimentos y bebidas, como el té, café, vino tinto, bebida cola, etc., o consumirlos con moderación para evitar manchar sus dientes otra vez.

También se le recomendará  mantener una rutina de higiene bucal apropiada (con cepillo e hilo dental) para prevenir que se vuelvan a formar manchas, así como visitar al dentista o higienista dental regularmente para realizarse las limpiezas dentales programadas que alarguen la durabilidad del tratamiento. Por supuesto, el tabaco estará prohibido si quiere conservar los resultados.

Muchos dentistas también recomiendan el uso de pastas dentales con agentes blanqueadores para ayudarte a mantener los resultados del procedimiento.

¿Es seguro el blanqueamiento?

Intensas investigaciones y estudios clínicos indican que el blanqueamiento dental bajo supervisión del dentista es seguro. Eso sí, no es recomendable para niños menores de 16 años, ni para mujeres embarazadas o lactantes.

¿Hay que tomar precauciones al ser expuesto a la lámpara Zoom?

El equipo especialista de la Clínica de Estética y Salud Dental Integra, nos comenta cuales son las precauciones que hay que tomar antes del tratamiento:

  • Durante el procedimiento se debe asegurar que todos los tejidos y piel expuestos están aislados y protegidos.
  • Durante el procedimiento debe usarse protección ocular.
  • Los pacientes que tomen medicamentos o sustancias fotosensibles (con o sin receta médica u homeopáticos) y las personas sensibles a la luz, incluidas aquellas sometidas a terapia PUVA (psoralenos+radiación ultravioleta A), o a otros tipos de foto quimioterapia o bien pacientes con melanoma deberían consultar al médico de cabecera sobre la viabilidad del blanqueamiento antes del procedimiento. En caso de no ser aptos para el mismo, podrían intentar probar el blanqueamiento ambulatorio (en casa).

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

La duración del tratamiento varía; sin embargo, el tiempo promedio en el sillón dental durante el tratamiento Zoom es de una hora aproximadamente. Luego, siguiendo las instrucciones de cuidado postratamiento que indicamos anteriormente, tus dientes estarán siempre más blancos que antes del tratamiento.

Recuerda que debes utilizar la seda dental, cepillarte tres veces al día y hacer un mantenimiento ocasional con el gel blanqueador en casa.

¿El tratamiento tiene efectos secundarios?

Algunos pacientes pueden presentar sensibilidad durante y después del tratamiento. También advertimos que de vez en cuando se tiene una sensación de hormigueo inmediatamente después del procedimiento, pero esta siempre desaparece.

Sin embargo, en caso de sentir cualquiera de estos síntomas, debería desaparecer al poco tiempo o puedes acudir al dentista para que te recomiende productos para aliviar la sensibilidad después del tratamiento.

Costo y duración del tratamiento

El costo promedio del blanqueamiento dental Zoom es de 500 euros. Este precio incluye las férulas complementarias de uso casero diseñadas para maximizar los resultados.

Te recomendamos evaluar la viabilidad de pago, ya que la mayoría de los seguros dentales no cubren muchos de los procedimientos de odontología cosmética. Por lo tanto, los costos de Zoom no se ven afectados por la mayoría de los planes de seguro.

 

 

Deja una respuesta