El enjuague bucal y su papel en la salud dental
7 marzo, 2022

El enjuague bucal y su papel en la salud dental

Los enjuagues o colutorios bucales son de esos complementos que más se utilizan por los usuarios en la rutina diaria en cuanto a higiene. Como ya es normal, el cepillado a nivel tradicional no va a bastar para la eliminación de los restos de comida que se van a cumulando en los recovecos de la cavidad bucal.

Esto hace que, aunque vayamos a lavarnos los dientes después de las comidas, dentistas y los higienistas dentales que lo que hacen es recomendar la utilización de los elementos auxiliares en el marco de la limpieza bucal.

Hablamos de la utilización del hilo o de la seda dental, los cepillos interproximales y el enjuague bucal. Generalmente, las soluciones de carácter acuoso se componen de alcohol y agua, donde el flúor pasa a ser de los ingredientes activos de mayor importancia.

Funciones e importancia de los colutorios

Los enjuagues bucales tienen cada uno una función concreta, lo que hace que la composición puede ir variando. La utilización se recomienda, como nos comentan los expertos de clinicadentalcolladovillalba.es, para evitar que se forme la placa bacteria que se origina por la acumulación de los restos de comida y colonias de bacterias anidadas entre los dientes y las encías.

Pensemos que los colutorios cuentan con otros beneficios, tales como ayudar a que la cicatrización de varias heridas en la propia mucosa, como pueden ser las llagas o las aftas o para las paredes de la boca.

Se pueden encontrar una serie de enjuagues concretos para poder luchar contra la halitosis o el mal aliento, tanto para el cuidado de las encías o de cara a la prevención de la caries dental.

De todas formas, este elemento nos ayuda a poder lograr una higiene bucodental que es bastante completa.

Utiliza el enjuague bucal

Los colutorios son bastante eficaces para la eliminación de los restos de comida, por lo que la utilización a diario es bastante beneficiosa.

¿Cómo se usa el enjuague bucal?

Los enjuagues con colutorios se pueden tomar de una a dos veces diarias, dependiendo de lo que necesite cada cliente.

Hay casos donde se contempla el poder usarlos tres veces al día, pero no se debe abusar de los enjuagues, pues es perjudicial para la salud dental.

Pese a que podemos leer las instrucciones para el uso en la propia etiqueta de los colutorios, podemos mantenerlo en nuestra boca por 30 segundos, donde el objetivo es que pueda llegar a todos los recovecos en la cavidad oral.

Es interesante que se espere media hora entre el cepillado y la utilización del colutorio dental o hacer un primer enjuague mediante agua. Todo esto ocurre poque los componentes presentes en los dentífricos pueden anular la acción de los productos.

Los colutorios son un antiséptico bucal que va a contribuir a que se mantenga buena salud en los dientes y las encías.

Los colutorios son antisépticos bucales que van a ayudar a que se mantenga la buena salud de los dientes y encías.

Colutorio con clorhexidina, ¿Cuándo se recomienda?

En varios casos, los especialistas nos dan el consejo de que la utilización de enjuagues con una composición más en concreto, la clorhexidina. Hablamos de un antiséptico, previniendo de que se desarrollen colonias de agentes bacterianos.

Los mitos falsos

Como ocurre, cuando se habla de la salud oral, suele darse la posibilidad de que haya productos de los denominados “milagro”, los cuales nos dan resultados de manera inmediata sin que se tenga que consultar a un profesional.

Vamos a ver, es posible que nos podamos preguntar si se puede usar algún enjuague bucal para ti que pueda mejorar la salud dental.

Pensemos que hay más tendencias, donde se puedan hacer enjuagues de coco que, sin necesidad de que se tengan buenos conocimientos, lleguen a provocar daños graves en la boca.

Hay que saber que los enjuagues con bocarbonato o agua oxigenada son muy perjudiciales para la mucosa.

Son unos componentes de lo más abrasivos y que provocan que se retraigan las encías y el propio desgaste a nivel de piezas.

Hay bastantes personas que tienen confianza en esta clase de productos debido a las propiedades blanqueadoras, pero lo que ocurre es que al final oscurecen la dentadura.

Por todo esto, si se busca un buen enjuague bucal que además sea blanqueador, la mayor posibilidad que hay es que no vayas a dar con el mejor producto y termines obteniendo el efecto contrario a lo que quieres.

La forma más eficaz y segura de aclarar el tono de los dientes es haciendo un blanqueamiento dental profesional que viene pautado por un especialista en el campo de la estética dental.

Deja una respuesta