El mejor momento para preparar oposiciones
17 diciembre, 2020

El mejor momento para preparar oposiciones

La economía está tocada por la pandemia de coronavirus, se han perdido miles de puestos de trabajo en España y el mercado laboral va muy lento, son muy pocas las ofertas de trabajo que se ofertan actualmente. Por lo que si has perdido recientemente tu trabajo o estás pensando en crecer laboralmente puede que la mejor opción sea preparar unas oposiciones. Si consigues una plaza en la Administración Pública podrás tener un puesto para toda la vida, un buen salario y posibilidades reales de ascenso laboral. 

Por supuesto, tendrás que tener en cuenta que preparar unas oposiciones no es coser y cantar, hay que dedicarle muchas horas a estudiar y a crear un buen currículum que de puntos. Además, normalmente sacan muy pocas plazas para la demanda existente y puede que mucha gente como tú ante la situación del mercado laboral haya optado por preparar unas oposiciones. 

No obstante, aunque no consigas plaza puede que entres en bolsa de trabajo y te llamen pronto para cubrir una baja. Que tampoco estaría nada mal. 

Así que en este artículo vamos a hablar de diferentes tipos de oposiciones, desde las más raras, a las que no es necesaria titulación específica como algunas opciones que puede que no te hayas planteado. 

· Requisitos 

Pero antes de nada, deberías tener en cuenta que para poder presentarse a unas oposiciones hay que cumplir una serie de requisitos. Normalmente los requisitos habituales son ser mayor de edad y tener la nacionalidad española. Pero en función del tipo de oposición existirán unos requisitos específicos, como acreditar una determinada titulación educativa. O por ejemplo, para poder presentarse a las oposiciones para Policía Nacional los hombres deben tener una estatura mínima de 1,65 metros y las mujeres deben medir más de 1,60 metros, si no se cumple este requisito no se puede acceder al cuerpo. 

Los requisitos para acceder a cada oposición pueden consultarse fácilmente en Internet con una sencilla búsqueda en la red. 

· Las oposiciones con menos demanda 

Si estás pensando en opositar pero no tienes claro a qué quieres hacerlo puede que la estrategia más fácil sea obviar los puestos a los que se presenta todo el mundo y buscar oposiciones más raras en las que tengas mayores posibilidades de conseguir una plaza. 

El periódico Ideal en un interesante artículo (que puedes leer haciendo click aquí) ha recogido las oposiciones más raras y menos demandadas, en las que existe menos competencia por lo que puede ser más fácil acceder. Según este periódico las oposiciones con menos demanda y con mayores posibilidades de conseguir una plaza son las de médico forense, interventores y auditores, economistas y conservadores de museos. 

Mientras que en las oposiciones más raras se encuentran puestos como inspector de seguros del Estado, vigilancia aduanera, ingeniero de minas o técnico de auditoría y contabilidad. 

· Las oposiciones más comunes 

Por el contrario, existen oposiciones con muchísima demanda. Entre ellas, se encuentran por ejemplo las oposiciones sanitarias o las de maestros y docentes. 

· Auxiliar Administrativo del Estado 

Las oposiciones de auxiliar administrativo del Estado tienen una altísima demanda. Entre los motivos es que suelen sacar bastantes plazas (aunque irrisorias para el número de postulantes), pero sobre todo porque no se requiere titulación específica para acceder al puesto, tan solo tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 

· Oposiciones para maestros y docentes 

Existen diferentes oposiciones para maestros y docentes que en este caso van por Comunidades Autónomas. En función de las especialidades en cada convocatoria se presentan un número de plazas. 

Por ejemplo, en las oposiciones de Secundaria existen diferentes especialidades como filosofía, matemáticas, biología, física y química, francés o inglés, entre otras. Este tipo de oposiciones suelen constar de partes prácticas y teóricas. “Por ejemplo, en biología una de las partes más difíciles de la oposición es el VISU que consisten en la identificación y clasificación de un espécimen sin la utilización de instrumentos específicos, simplemente a través de la inspección visual”, explican desde Preparador de Oposiciones de Secundaria Biología y Geología, que ofrecen la preparación de estas oposiciones de manera presencial o virtual. 

· Oposiciones sanitarias 

Las oposiciones sanitarias también son muy comunes. Existen multitud de puestos y especialidades diferentes dentro de esta área desde auxiliares, enfermeros, celadores, médicos, farmacéuticos o terapeutas, entre otros puestos. Es por ello que son una de las oposiciones con mayor demanda en nuestro país. 

No obstante, existen muchas más oposiciones bastante conocidas y solicitadas como para acceder a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a Renfe o a Correos.

Deja una respuesta