La gran atracción del arte
17 octubre, 2019

La gran atracción del arte

Las Ferias de Arte atraen a numerosos visitantes ávidos de conocer a los nuevos artistas y sus colecciones, puesto que es una puerta de entrada para que estos se den a conocer al público para que luego los compradores acudan a las galerías que están abiertas todo el año o a espacios virtuales. En estos últimos es donde más arte se compra últimamente y, si vosotros os queréis sumar a la tendencia, nosotros os recomendamos que entréis en El Quatre, donde todo el mundo tiene la posibilidad de adquirir obras de arte de calidad de un modo online, lo que supone una fórmula cómoda, rápida y sin necesidad de desplazamientos, donde se puede elegir el estilo deseamos, la temática, nuestro artista preferido o incluso el nivel de desembolso económico.

El arte abarca multitud de interpretaciones artísticas que a lo largo de la historia han ido variando su interpretación y lo que ello conlleva. Actualmente el término arte establece y acoge desde finales del siglo XX la siguiente clasificación que incluye escultura, arquitectura, artes visuales en la que están la pintura y el dibujo, fotografía, música, literatura y poesía, cinematografía, historieta y artes escénicas que incluyen teatro, danza, mimo y circo.

Centrándonos en lo que al mundo de la pintura se refiere podemos encontrar a lo largo de la historia grandes obras maestras realizadas por los mejores artistas y que han servido de fuente de inspiración para los artistas posteriores que se han inspirado en su buen hacer, entre estas grandes obras maestras todos los tiempos podemos citar:

  • La Gioconda de Leonardo da Vinci. Conocida vulgarmente por la Monna Lisa, es una obra pictórica del siglo XVI que se exhibe en Museo del Louvre de París desde 1797 y que fue adquirida por el rey de Francia Francisco I a principios del siglo XVI. Es una de las obras más estudiadas de la historia del arte por sus efectos ópticos, la sonrisa discreta y enigmática de su boca y la colocación de sus ojos en los que parece que observa al espectador en cualquiera que sea la posición desde la que uno la mire, así como la utilización del sfumato, una técnica inventada por este artista que proporciona un aspecto de vaguedad y lejanía a las obras.
  • El Guernica de Pablo Picasso. Pintado en el año 1937 por encargo del Director General de Bellas Artes de la Segunda República Española para ser expuesto en París en la Exposición Internacional de 1937. Después de permanecer custodiado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York regresó a España en 1981, exhibiéndose actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid.
  • Las Meninas de Velázquez. Pintado en 1656 representa a la familia del rey Felipe IV y es la obra cumbre del pintor sevillano. Actualmente se exhibe en el Museo del Prado de Madrid.
  • La noche estrella de Vincent Van Gogh. De 1889 es la obra maestra del pintor, realizada con óleo humedecido y pinceles finos. Actualmente se encuentra en el MoMa de Nueva York.
  • El grito de Edvard Munch. Pintado hacia 1893 está considerada como la obra más importante del artista y del movimiento expresionista, se encuentra en la Galeria Nacional de Noruega.
  • La joven de la perla de Johannes Vermeer. Pintada hacia 1665 por uno de los pintores más admirados del siglo XVII permanece expuesta desde 1902 en el Mauritshuis, la Galería Real de Pinturas de La Haya (Holanda).
  • El nacimiento de Venus de Botticelli. Una obra renacentista de 1480 aproximadamente, fue un cuadro revolucionario en su tiempo por representar un desnudo, algo no bien visto por la moral de aquella época.
  • La Maja Desnuda de Goya. En 1800 se tiene constancia de su existencia en el palacio de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV, quien encargó esta obra al pintor. Esta obra está emparejada con otra titulada “La maja vestida” que es posterior. Actualmente están expuestas ambas obras en el Museo del Prado de Madrid.

La unión del arte y el cine

El tema del arte fue llevado al cine en multitud de ocasiones, pero singular es la película “Monuments Men” dirigida y protagonizada por George Clooney junto a Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray y John Goodman, entre otros, basada en el libro con el mismo nombre escrito por Robert M. Edsel y Bret Witter, que narra la historia de un grupo de hombres expertos en arte que fueron enviados a Europa durante la segunda guerra mundial con la misión de recuperar las obras de arte europeas que habían sido robadas por los nazis y proteger otras muchas piezas antes de que fuesen destruidas por los bombardeos.

Deja un comentario