Logística y transporte, dos sectores vaticinan lo que pasará con nuestra economía
10 abril, 2019

Logística y transporte, dos sectores vaticinan lo que pasará con nuestra economía

Una de las mejores maneras de medir cómo están nuestras empresas es saber qué volumen de mercancías mueven de un lado para otro. No cabe la menor duda de que cuanto mayor sea este volumen, mayor será la potencia de las mismas y mayor será su capacidad para afrontar nuevos retos. Todo esto hace posible que nuestra economía vaya a mejor, que es lo que viene sucediendo en los últimos tiempos. Y es que el transporte y la logística son dos elementos que hacen que nuestra economía sea fuerte y sólida.

Si estos dos sectores crecen, podemos entrever que, en términos generales, nuestra economía también lo está haciendo. Es lo que viene sucediendo en los últimos años: que las cifras de la logística y el transporte sirven para ser extrapoladas a lo que viene sucediendo en España en general. Y esta información es de primera necesidad. Vale su peso en oro para cualquier tipo de entidad. Y es que el volumen de mercancías que se transportan es un dato que siempre ha estado infravalorado.

En los últimos años, estamos asistiendo, por suerte, al desarrollo de nuestra economía después de unos años de crisis. Un artículo publicado en el portal web Autónomos en Ruta hacía hincapié en que la demanda de transporte seguía creciendo a un buen ritmo en mayo del año pasado, algo que suponía un crecimiento de 13 trimestres consecutivos. Estos datos se pueden relacionar y pueden explicar el crecimiento de la economía española que se viene experimentando desde hace algún tiempo.

En marzo del año pasado, algo antes de que se publicara ese artículo del que hablábamos, el portal web Alimarket aseguraba que el transporte terrestre de mercancías había crecido por cuarto año consecutivo en nuestro país, algo que se relaciona con los datos que nos ofrecía el artículo anterior y que también tiene que ver con lo que está ocurriendo en España a nivel económico. Estamos demostrando, en apenas unas decenas de palabras, que el transporte de mercancías tiene mucho que decir en lo que a economía nacional de refiere.

Los niveles de crecimiento de la economía española y del sector relativo al transporte de mercancías y la logística son siempre similares. Así nos lo han comentado desde Star-Cargo, una entidad dedicada precisamente al transporte de mercancías en varios formatos. Y es que, según nos dicen los trabajadores y trabajadoras de esa entidad, el transporte de mercancías habla de un modo directo de cuáles son las posibilidades y los objetivos de cada empresa o de cada particular. Posibilidades y objetivos que, normalmente, tiene una vinculación directa con el dinero.

Un sector que seguirá siendo necesario

Hay mucho debate acerca del futuro en un sector como el de la logística o el transporte. Mucha gente anda preocupada al respecto puesto que no sabe si se va a echar a perder su puesto de trabajo. No obstante, y a pesar de que la tecnología nos está permitiendo reducir el coste y mejorar la agilidad de los procesos, va a seguir siendo necesario que haya conductores de camiones, trenes, barcos y aviones de mercancías. Sin ellos, no sería posible la existencia de estos procesos.

Y es que es fundamental que todos estos procesos y toda esta gente siga trabajando como hasta ahora. Sería inviable mantener el crecimiento de la economía actual sin que estos trabajadores y trabajadoras realizaran la labor que vienen realizando hasta ahora. Hay que seguir trabajando en el mismo sentido porque de esa manera sí que podemos garantizar que la economía va a seguir creciendo de una manera sólida y continua. Por eso, en principio nadie tendría que tener algo por lo que temer.

Todo el mundo apunta que la economía española está creciendo y que todavía puede dar mucho más de lo que da. La logística y el transporte son dos de los sectores que más permiten comprender lo que ocurre con la economía. Y, desde luego, muchas son las personas que, estando ligadas a la economía, utilizan los datos de estos dos sectores para saber qué es lo que está pasando o qué puede pasar con nuestra economía a nivel general.

Deja un comentario