La cultura siempre ha sido un reclamo y lo sigue siendo en la actualidad. Es algo que ha quedado demostrado en innumerables ocasiones y que lo ha vuelto a ser en tiempos recientes. Siempre que hay un evento de corte cultural, ya sea musical, literario, arquitectónico, de pintura o de cualquier otra rama, existe toda una legión de seguidores y seguidoras que llegan desde todas partes a verlo. Y no cabe la menor duda de que eso genera una enorme publicidad al evento, convirtiéndolo en tendencia aunque sea por unos días.
El arte y la cultura hacen que la gente se mueva y que viaje de un lugar a otro. En otras palabras, fomentan el turismo. España, que es un país en el que el turismo siempre ha tenido un papel destacado dentro de la economía, siempre ha dejado de lado al turismo cultural a causa de la promoción de otras modalidades como el de sol y playa, el turismo rural o el de montaña, que afecta sobre todo a esas personas que están interesadas en practicar deportes de invierno, principalmente el esquí. El turismo cultural siempre ha estado en un segundo plano y no cabe la menor duda de que ese ha sido el principal error cometido por la industria turística en los últimos años.
Lo que hemos comentado en el párrafo anterior lo refrenda un artículo publicado en la página web del diario El Mundo en el que se indicaba que el turismo cultural es una de las asignaturas pendientes en un país en el que cuenta con uno de los mejores patrimonios de todo el mundo. Creemos que existe un margen de mejora en lo que respecta a una materia como de la que estamos hablando y tenemos que trabajar en conseguir que esa mejora sea efectiva. Es un deber que tenemos con todos los artistas que existen y han existido dentro de nuestro territorio.
Además de todo ello, debemos decir que tenemos una enorme cantidad de ciudades en las que esa apuesta por lo artístico siempre ha sido un pilar fundamental. No existe una sola capital de provincia en nuestro país que no tenga en sus calles, plazas o museos alguna pieza o alguna obra de alguno o alguna de las artistas que han marcado época en nuestro país. Y darle todavía más publicidad e importancia a estos elementos es una condición sine qua non para intentar lograr mejorar los datos de afluencia de gente a nuestros hoteles, a nuestros eventos culturales y, en definitiva, a nuestras calles y museos.
Según una noticia que fue publicada en la página web Tecno Hotel News, estas son las 10 ciudades que mejor satisfacen al turista cultural en el interior de nuestras fronteras.
- La ciudad de Barcelona es la que ocupa la primera posición en este sentido puesto que llega casi al medio millar de lugares culturales, que no es una mala cifra.
- Los datos de Barcelona son casi idénticos que los de Madrid, que es la segunda clasificada en este ranking. La capital de España busca ser la referencia cultural del país y ponerse por delante de la Ciudad Condal.
- A una distancia considerable de ambas se encuentra la ciudad de Valencia, que ha mejorado sus registros en los últimos años.
- Sevilla, que es una verdadera maravilla de ciudad, se queda fuera del podio pero intenta amenazar a Valencia en la tercera posición.
- La también andaluza Málaga ocupa una quinta plaza que es, desde luego, un merecido lugar para el conjunto de su apuesta cultural.
- Palma de Mallorca es mucho más que turismo de sol y plaza. A nivel cultural, ocupa una más que interesante sexta posición.
- Zaragoza, representante de la comunidad de Aragón, ha sido siempre un lugar en el que la cultura ha tenido una posición especial. Y es mucho más que el Pilar. Fruto de todo ello es la séptima plaza que ocupa dentro de esta clasificación.
- Granada completa la terna de ciudades andaluzas que forman parte de este ranking.
- Bilbao, con el museo Guggenheim a la cabeza, viene creciendo mucho en materia cultural y tiene pinta de que así lo va a seguir haciendo en los próximos años. Sus dirigentes ya han manifestado que quieren conseguir que la ciudad sea una verdadera referencia cultural a nivel nacional.
- Valladolid completa el decálogo. Sus numerosas iglesias y lugares de culto son suficiente argumento como para colocarla en una posición tan prestigiosa.
Existe una verdadera apuesta en muchos de los lugares que forman parte de la geografía española. Parece como si, poco a poco, nos estuviéramos empezando a dar cuenta de que la apuesta por la cultura puede ser rentable a nivel económico sobre todo a causa de que es un motivo perfecto para hacer turismo. Podríamos decir que este es el último axioma que necesita nuestro turismo para ser el mejor de todo el mundo, sopesando por fin al francés en lo que a visitas internacionales se refiere. Desde luego, es una buena estrategia y creemos que va a tener unos resultados sobresalientes si seguimos adelante con ella.
Los hoteles de buena parte de las ciudades españolas saben que corren buenos tiempos para el turismo que experimentamos en el interior de nuestras fronteras. Y esto se debe a la apuesta cada vez más creciente por el turismo cultural. En Essensix nos han indicado que las ventas de geles, champús y demás amenities para hoteles han crecido especialmente entre los negocios de este tipo que se encuentran en ciudades que han decidido aumentar su partida presupuestaria para eventos culturales, ciudades como Valladolid, Bilbao, Granada, Toledo y un largo etcétera.
Las redes sociales deben ser el motor del cambio
No queda otra que apostar por este tipo de medios para darle a cada ciudad la relevancia cultural que se merece. Y es que es evidente que las redes sociales ocupan un lugar central en toda estrategia de promoción que se precie. Los gabinetes de comunicación de todas las ciudades de nuestro país lo saben y no cabe la menor duda de que van a intentar sacar el máximo rédito posible de una cuestión como de la que estamos hablando a la hora de darle mayor empaque a los eventos culturales que se organicen dentro de su territorio.
Es por todo ello por lo que las cuentas oficiales en Instagram, Facebook o Twitter de los Ayuntamientos o las Juntas de Distrito de las ciudades presumen más que nunca de cualquier evento cultural que se lleva a cabo en sus calles y plazas. Y es que no solo presumen más de ellos, sino que organizan un mayor número de eventos de este tipo. Lo cierto es que es una buena manera de hacer que las personas sientan que su ciudad está viva y que tiene una oferta cultural idónea como para no quedarse siempre en casa.
Ofrecer esa imagen es siempre necesario en cualquier ciudad o pueblo. Constituye una queja bastante habitual entre los vecinos y vecinas que el lugar en el que viven no tenga esa reputación y esa vida que estamos demandando y que, desde luego, se ve siempre incrementada cuando hay algún tipo de apuesta turística. No cabe la menor duda de que todo lo que tenga que ver con esto tiene la capacidad de llamar la atención de la gente y de motivar el consumo, lo cual es idóneo para que el empleo nunca falta en el lugar del que estemos hablando en cada momento.
¿Qué tipo de cultura es la más seguida por las masas?
Consideramos que esta es una pregunta interesante y que puede generar algo de debate entre aquellas personas que nos estáis leyendo. Son muchas las personas que tienen en la cultura un interés fijado, pero… ¿qué tipo de cultura es la más seguida entre la población de nuestro país? Seguro que no todo el mundo tendrá la misma opinión. Todo depende de los datos de los que disponga o del tipo de eventos a los que suela acudir de manera habitual.
Nosotros tenemos la sensación de que es la música la que lleva la voz cantante, y nunca mejor dicho, en este sentido. Y es que los conciertos son planes que engloban a miles de personas siempre que se producen. Sólo hay que echar un vistazo a la asistencia que han tenido conciertos como los de Guns N’ Roses en Madrid o los de Iron Maiden o Coldplay en Barcelona, entre otros, en este 2023. Y ojo, que no hace falta que los conciertos sean de grandes bandas del rock and roll para generar una afluencia increíble. Todos los tipos de estilos son perfectamente susceptibles de congregar a miles de personas.
Otros eventos culturales también tienen potencial para alcanzar esa popularidad que tienen los conciertos, pero hay que trabajar en hacer que eso sea posible. No debemos olvidar que la publicidad tiene hoy más importancia que nunca y que todos y todas decidimos lo que hacer en nuestro tiempo libre, en mayor o menor medida, en función de ella. Hagáis lo que hagáis, tened algo siempre en cuenta: la cultura es importante. Define quiénes somos y hacia dónde vamos. Nunca la dejéis de lado.