Los mejores guitarristas flamencos de la historia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La guitarra es clave en la historia del arte flamenco. La caja armónica de la guitarra flamenca es más estrecha, para conseguir un sonido más agudo.

El ángulo a la hora de cerrar la guitarra es distinto al de la clásica, ya que la altura de las cuerdas están más pegadas al diapasón y así facilita la técnica de toque flamenco.

Los profesionales de la escuela de música Piccolo, líderes en educación musical infantil, explican que estas guitarras son capaces de emitir un sonido más prominente y penetrante, aunque menos nítido.

«El flamenco es actualmente el tercer género de mayor éxito en España por detrás del pop y la música urbana de acuerdo con los datos de escuchas de Spotify, la plataforma de audio líder en «streaming», en la que un 34% de sus oyentes en el país dice sentir «afinidad» por esta música», informa La Vanguardia.

A continuación, te explicamos cuáles son los mejores guitarristas del flamenco

Moraito chico

Moraito chico, nacido en Morón de la Frontera, en 1956, y cuyo nombre real era Manuel de los Santos Pastor. Proveniente de una familia de célebres guitarristas, Moraito chico empezó su carrera a una edad muy temprana.

Compartió escenario con algunos de los más grandes nombres del flamenco, como Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

Destacó por su capacidad de transmitir emoción a través de este instrumento. A largo de su carrera, lanzó varios álbumes en solitario y participó en numerosas grabaciones de otros artistas.

Vicente Amigo

Vicente Amigo es un reconocido guitarrista flamenco nacido en Guadalcanal, en 1967.
A una temprana edad, comenzó a estudiar con algunos de los mejores guitarristas del género. Ha colaborado con varios artistas de renombre como Alejandro Sanz, Sting y Paco de Lucía, entre otros.

Ha recibido numerosos premios como un Grammy Latino, un Premio Ondas y un Premio Nacional de Música. Este guitarristas destaca por su destreza en la interpretación de melodías complejas.

Paco de Lucia

Paco de Lucía, nació el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras. Logró una técnica increíble y entre sus composiciones más reconocidas se encuentran «Entre dos aguas», «Almoraima» y «La Cañada», que lo consagraron como uno de los grandes artistas de la música española.

A lo largo de su carrera, Paco de Lucía consiguió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004 y el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2010.

Tomatito

Tomatito, nacido en Almería en 1958 y es considerado uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca. Tuvo la oportunidad de tocar junto a grandes artistas como Camarón de la Isla, uno de los cantaores más importantes de flamenco.

Destaca por su estilo único y su técnica impecable. A lo largo de su carrera, Tomatito ha sido galardonado con numerosos premios. El guitarrista continúa actuando y grabando.

Manolo de Sanlúcar

El guitarrista Manolo Sanlúcar, nacido en Sanlúcar de Barrameda, en 1943. «Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, entre otros muchos e incontables reconocimientos, Manolo Sanlúcar ha sido un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de excepción. Su obra ha obtenido el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo», informa el periódico digital Okdiario.

Pepe Habichuela

Pepe nació en una cueva de la cuesta de la Alhacaba. El músico pertenece a una larga dinastía de guitarristas y empezó a tocar la guitarra con apenas 13 años, en las cuevas del Sacromonte.

«Los Habichuela hemos creado escuela en la forma de tocar la guitarra. Tenemos un sello propio», dice el artista.

«Disfruté mucho de mi niñez allí. Me pateé todas las cuevas del Sacromonte. Aprendí muchísimo con la gente mayor -recuerda-, aunque fueran unos tiempos muy malos -de escasez, en los años 50 y 60- y pasáramos fatigas desde niños», comenta.

Lo primero que aprendió fue el rasgueo. «Había que tocar fuerte y rasguear mucho porque siempre había mucha gente, muchas palmas y muchas voces. El rasgueo que tenemos los guitarristas granadinos es único», destaca el músico.

Paco Cepero

Con tan sólo 16 años debutó en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Trabajó en Los Canasteros, de Manolo Caracol, y ha colaborado con grandes artistas como La Perla de Cádiz, El Lebrijano, El Terremoto o el mismísimo Camarón de la Isla.

Ha compuesto para grandes cantantes como Rocío Jurado, Manolo Escobar, Lolita, Chiquetete, Julio Iglesias, María Jiménez, El Fary, María del Monte, Los Marismeños, El Lebrijano…

¡Si te encanta el flamenco aprende a tocar la guitarra!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Related News

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Scroll al inicio

Únase a nuestra lista de correo

Recibe las últimas noticias, ofertas exclusivas y actualizaciones.