Qué es la microbiota intestinal
2 diciembre, 2021

Qué es la microbiota intestinal

¿Has oído hablar alguna vez de la microbiota intestinal? ¿Y de la flora intestinal? Si la respuesta es no, no te preocupes porque en este artículo te vamos a explicar qué es la microbiota o flora intestinal, la función que tiene en nuestro cuerpo y por qué es importante conocer cómo tenemos la microbiota. Y es que aunque parezca mentira la microbiota marca nuestro estilo vida. Así que presta mucha atención a este artículo.

  • Microbiota intestinal o flora intestinal

Se denomina microbiota intestinal, también llamada flora intestinal, al conjunto de bacterias que viven el intestino. Unas bacterias que marcan la salud de los seres vivos como vamos a explicar en este artículo.

Sobre las bacterias hay que indicar que el ser humano tiene cerca de 2.000 especies bacterianas diferentes en el cuerpo. Aunque no hay que preocuparse, ya que tan sólo cerca de 100 son dañinas o perjudiciales para la salud. Mientras que otras muchas son beneficiosas para el organismo.

¿Y qué hace la microbiota intestinal? Pues este conjunto de bacterias tiene diferentes funciones beneficiosas para el organismo y la salud. Una de ellas es que ayudan a la absorción de nutrientes, a que forman un ecosistema complejo que se equilibra y autorregula. También la microbiota puede ser imprescindible para que el cuerpo pueda sintetizar algunos compuestos como algunas vitaminas del grupo B o la vitamina K. No obstante, también producen algunos efectos colaterales como que genera gran cantidad de gases e incluso provocan el olor de las heces. También como hemos indicado algunas bacterias puede ser perjudiciales y provocar efectos perjudiciales en la salud como causar infecciones.

Sobre la microbiota intestinal hay que señalar que la composición de cada persona es única y varía en función de factores en los que se puede actuar y otros en los que no. Los factores que determinan la composición de la microbiota intestinal y en los que se puede actuar son la alimentación, el consumo de fármacos, los hábitos alimenticios, el entorno, el modo de vida, la práctica de actividad física, el peso o incluso la manera de cocinar.

Mientras que los factores en los que no se puede actuar son la genética, la edad gestacional, el modo de nacimiento (cesárea o parto vaginal) y también hay un componente anatómico del tracto intestinal.

En definitiva, la microbiota o flora intestinal decide por nosotros. Y el estilo de vida que llevamos con nuestra alimentación, los hábitos de vida y el nivel de estrés o actividad física afectan a su diversidad y su función para seguir manteniendo nuestra salud y bienestar.

  • Test de microbiota intestinal

Como hemos visto la microbiota intestinal es muy importante para la salud, pero ¿cómo conocer cómo tenemos nuestra microbiota? Pues con un test. “Se trata de un estudio clínico que funciona con una de las pruebas más avanzadas, el análisis de nuestro segundo ADN, un test de la microbiota intestinal que se puede realizar de manera online o presencial.  Hay que recordar que 100 trillones de bacterias nos ayudan a diario en mantener nuestra salud y el 95% de ellas se encuentra en el intestino. Unas bacterias que  gestiona los alimentos, produciendo a partir de ellos compuestos moduladores para protegernos de futuras enfermedades e infecciones”, indican desde Feedbiota, empresa con más de 10 años de experiencia en el tratamiento dietético y nutricional personalizado que ofrece la realización de tests de microbiota intestinal de manera online o presencial.

¿Y para qué nos puede servir un test de microbiota intestinal? Pues para conocer si nuestro intestino tiene una composición bacteriana saludable, descubrir si existe algún cambio y prevenir los efectos de los cambios, tanto a corto como a largo plazo. Por supuesto, conocer cuál es la composición de la microbiota nos permite saber si llevamos una alimentación o estilo de vida saludable o por el contrario, tenemos que cambiar para poder mejorar nuestra salud.

Además, también se puede personalizar la dieta en función de la composición intestinal para garantizar un estado salud óptimo en el presente y evitar problemas y enfermedades en el futuro.

En resumen, la microbiota intestinal es más importante de lo que nos podemos pensar a priori. Es por ello recomendable realizarse un test de flora intestinal para conocer la composición de nuestro intestino y poder actuar en caso de ser necesario o mejorar nuestro estilo de vida. Esperamos que este artículo os haya servido como una aproximación a esta cuestión bastante desconocida, pero que tiene tantos efectos en la salud y nuestro organismo.

Deja una respuesta