Robots que asisten a las personas mayores

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un equipo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) está participando en un proyecto para desarrollar robots que asistan a las personas mayores.

En este proyecto también participan los investigadores de la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial (UGIVIA-UIB).

Estos profesionales quieren que los robots puedan acompañar a las personas mayores en su día a día, interactuar con ellas y estar pendientes de su salud física y emocional.

Se pretende que los robots puedan ser capaces de utilizar datos sobre el estado de los ancianos que hayan sido recogidos por relojes inteligentes, cámaras o micrófonos.

También deben interactuar con los usuarios y ayudar en las tareas diarias. «La proporción de mayores de 60 años va en aumento en España, y la tecnología puede ayudar a hacer frente a muchos de los retos que se asocian al envejecimiento de la población», dicen desde la institución.

«Muchas personas mayores se encuentran en situaciones de soledad, también son frecuentes las caídas en el domicilio. Con este proyecto queremos contribuir a desarrollar tecnologías de asistencia que puedan ayudar a las personas mayores en su vida cotidiana», explica el catedrático de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB, Francisco J. Perales.

El investigador de la UGIVIA de la UIB, José M. Buades, comenta que «el abanico de opciones es muy grande».

«Gracias a la aplicación de la inteligencia artificial, estos robots deberían ser capaces de detectar las emociones de los usuarios mediante el reconocimiento de expresiones faciales o de la voz. También pueden ayudar a detectar situaciones peligrosas para la salud de los usuarios», expone.

En 2022, el Ayuntamiento de Alicante presentó un robot, que responde al nombre de Temi, para cuidar la salud de los mayores y mantener conversación con ellos.

Este robot comprende gestos, emociones, lenguaje corporal y comportamientos. Además, da consejos de salud, hace videollamadas, realiza teleasistencia médica, detecta accidentes domésticos, monitoriza las constantes vitales, pone en contacto directo a los mayores con sus familiares, y acompaña a los mayores con servicios de entretenimiento y cultura.

El Patronato municipal de la Vivienda ha invertido 14.600 € en Temi. Este robot está diseñado por la empresa alicantina Bumerania.

También cuenta con reconocimiento de voz y facial con una pantalla interactiva. «Estoy seguro que pronto veremos a muchos Temis en el desarrollo de servicios avanzados socio sanitarios, basados en la Inteligencia Artificial», comentó el alcalde de Alicante Luis Barcala.

La Vanguardia informa que «recientemente hemos sido testigos de la llegada de nuevos robots al mercado capaces de acercar la tecnología a la tercera edad. Zenbo, de Asus, es un buen ejemplo de lo que nos depara la robótica para el hogar para la población mayor de 65 años. El dispositivo taiwanés permite conectar a los mayores con sus familias de manera autónoma».

Pero los robots también ofrecen más servicios. En Japón han conseguido que una empresa, llamada Robot Taxi, vaya a empezar a ofrecer su servicio de taxis autónomos.

La empresa comenzará ofreciendo el servicio de taxis autónomos a unas 50 personas cerca de Tokyo. Los vehículos llevarán un operador humano.

El objetivo es que estos coches cumplan rutas en lugares en los que el transporte público es limitado o para ayudar a salir a personas mayores.

En Japón un terció del total de la población ya ha cumplido 60 años. Así, que el país asiático, además de ser uno de los más avanzados en tecnología es también el más aficionado a los robots, que espera que sirvan en un futuro.

Debes saber que la electrónica industrial se utiliza en robótica. Gracias a los avances tecnológicos se espera que la demanda de electrónica industrial siga creciendo en los próximos años.

Teníamos dudas sobre ese sector, así que desde TECNOMOTION CONTROL, especializados en la reparación de SERVOSISTEMAS, nos explican que un técnico electrónico industrial es el responsable del mantenimiento y la reparación de los equipos de fabricación electrónica.

Muchos jóvenes deciden estudiar el Grado en Ingeniería Electrónica, pero para realizar esta profesión es necesario saber planificar , el dominio numérico y la perseverancia.

Las funciones de un técnico electrónico industrial son las siguientes: realizar cálculos y manipulaciones complejas de datos de prueba para mejorar el rendimiento de los sistemas, reparar los equipos electrónicos, realizar un mantenimiento regularmente en el equipo electrónico, desarrollar sistemas electrónicos nuevos o modificados,
actualizar el software…

En la actualidad muchos centros de estudios enseñan a sus alumnos a hacer robots y a crear videojuegos.En estas clases aprenden nociones de ingeniería y sistemas de engranajes.

Gracias a estas máquinas los estudiantes pueden aprender programación, lógica, matemáticas, etc.

Los robots educativos son fáciles de usar. Los estudiantes pueden programarlos para que se muevan a través de un laberinto, eviten obstáculos, detecten objetos, etc.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Related News

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Scroll al inicio

Únase a nuestra lista de correo

Recibe las últimas noticias, ofertas exclusivas y actualizaciones.