Tunear el coche. ¿Recuerdas aquella moda de los años dos mil?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La famosa expresión de “tunear un coche» se refiere al hecho de realizar modificaciones en el automovil con el objetivo de ponerlo según los gustos de su propietario o propietaria, tanto para mejorar su rendimiento interno, como para lucir una apariencia única o llamar la atención. Aunque esta práctica existió en distintas épocas, fue durante los años dos mil cuando más popularidad ganó, especialmente entre la gente joven, que decoraba sus alerones y ventanas con luces de neón y diseños de pegatinas chillones, al mismo tiempo que colocaba llantas de ruedas brillantes o modificaba los tubos de escape y los motores para destacar con un potente rugido en la carretera. Incluso en la televisión se emitía un famoso programa llamado Tunea mi coche, conocido en Estados Unidos como Pimp My Ride que se pudo ver desde el 2001 hasta el 2004, y que consistía precisamente en que una persona anónima llevase su coche al lugar, y unos expertos se lo tuneasen siguiendo sus propias preferencias e indicaciones, obteniendo resultados verdaderamente peculiares. 

Es un hecho que, en los últimos años, estamos viviendo una regresión de las modas de los años dos mil, especialmente en la ropa. Muchas de las marcas más famosas de aquel momento como Rottweiler, El niño o Pacha, se han convertido en las prendas más buscadas del mercado; y tanto los videos musicales como la estética de los artistas actuales, también recuerda a la que se lucía en aquella época. Desde este post nos preguntamos ¿regresará también la moda del tunning de coches? 

La realidad es que todo apunta a que sí. E incluso parece que ya está volviendo, a juzgar por algunos de los eventos que están teniendo lugar a lo largo y ancho del país, relacionados con esta actividad; así como por detalles como, por ejemplo, el hecho de que, durante el año pasado, se anunciase la vuelta a televisión del famoso programa de la MTV anteriormente mencionado sobre esta práctica. Sin embargo, como toda moda, el tunning viene actualizado y ahora existen muchas más limitaciones que antiguamente para modificar los coches. 

¿Te interesa el tunning? ¿Te gustaría ponerlo en práctica? En ese caso, vamos a ver qué necesitas saber y por donde podrías empezar. 

Algunos consejos si quieres tunear tu coche

 

Lo primero que debes hacer es pensar qué partes y áreas de tu coche quieres mejorar. En este sentido, puede ser que lo que te interese sea modificar el rendimiento, la estética, el sistema de sonido o la seguridad. En cualquier caso, es importante que establezcas un presupuesto del que partir, ya que, en muchas ocasiones, pueden ser intervenciones verdaderamente costosas. Una vez tengas tus ahorros definidos, marca unos objetivos reales. Te recomendamos que acudas a algún taller o recibas consejos de algún profesional en la materia. De ninguna manera, te decantes por opciones demasiado baratas o piezas de mala calidad, ya que, de esta forma podrías poner en peligro la seguridad vial. Si tienes un objetivo inalcanzable a corto plazo, lo mejor es que vayas poco a poco, incorporando modificaciones pequeñas para que el coste se haga más fácil de asumir. 

A la hora de realizar modificaciones relacionadas con la estética, lo mejor es que, antes de comenzar, definas muy bien tu estilo. Estas prácticas pueden pasar por la pintura, la incorporación de pegatinas,  modificación de vinilos del coche, etc., que determinarán muchísimo la percepción final del vehículo; pero también por detalles concretos como por cambiar las llantas, agregar elementos relacionados con la aerodinámica como alerones o difusores; cambiar las luces; tintar las ventanas; personalizar el interior, etc. Existen muchísimas posibilidades pero, siempre debes tener en cuenta que la seguridad es más importante que todo lo demás, así que tus movimientos y decisiones deben basarse en este principio. 

Será relevante que investigues la normativa de circulación y las leyes relacionadas con la seguridad vial, ya que, algunas de las modificaciones que se hacían con frecuencia en los años dos mil, ya no son legales. En muchos casos, después de tunear tu coche, deberás asegurarte de homologarlo para que circule conforme a las leyes recientes. Si no sabes dónde hacerlo, los profesionales de Gestecnica son de referencia en el país, ya que llevan trabajando en este área desde el año 2001, como empresa experta en homologar coches y todo tipo de vehículos, así como en legalizar reformas extremas. Si deseas aprender más o, incluso, convertirte tú mismo en un experto en el tuning, puedes asistir a cursos relacionados con la mecánica; visitar exposiciones sobre la materia, participar en foros o descubrir eventos, muchos de los cuales se pueden consultar en el calendario de Concentraciones Tuning en España de Area4Tuners.

El mundo del tunning puede ser verdaderamente emocionante, pero también peligroso. Hazlo con precaución y disfruta lo máximo posible. ¡Mucha suerte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Related News

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Scroll al inicio

Únase a nuestra lista de correo

Recibe las últimas noticias, ofertas exclusivas y actualizaciones.